De 21.000 millones de fondos europeos prometidos por Puig sólo llegarán 1.022
Rubén Ibáñez (PP) pide explicaciones en Les Corts a cuenta de los fondos europeos: "somos la tercera comunidad por la cola en el reparto, ya está bien de ningunea y no hacer nada"
El Pleno de las Cortes Valencianas ha sido un guirigay a cuenta de los Fondos Europeos. Y no era para menos. Rubén Ibáñez, portavoz de Economía del PP en Les Corts, acusa a los grupos de la izquierda de querer el apoyo de la oposición para el plan de los fondos UE aunque perjudique a los intereses de los valencianos.
Como ha recordado Ibáñez, "Puig prometió 21.000 millones de euros para la Comunitat pero recibimos solo mil, a la cola del reparto por habitante".
El 27 de septiembre del año pasado Ximo Puig lanzaba un brindis al sol y anunció que la Generalitat Valenciana recibiría 21.200 millones de fondos europeos para "transformar" la Comunitat. Hasta detalló el reparto por tipo de fondos.
De acuerdo a las declaraciones del presidente, la Generalitat Valenciana recibiría 15.270 millones de euros de los fondos europeos de recuperación dentro de los 152.000 millones asignados por la UE para el conjunto de España, con el objetivo de "transformar" la Comunitat gracias a los proyectos diseñados junto a empresas.
La Comunitat obtendría 15.270 millones del programa europeo Next Generation, 2.754 millones hasta 2027 del marco financiero plurianual y otros 5526 de los programas de la UE en concurrencia competitiva. También resaltó la previsión de aportar 2.650 millones de euros con fondos autonómicos y estatales para estos proyectos.
En total, las cuatro fuentes de financiación sumaban 21.200 millones para la transformación de la Comunitat, lo que Puig veía como una situación inédita: "Vamos recibir de Europa cinco veces más recursos, solo en estos tres primeros años, que todos los fondos europeos percibidos en una década y media".
Sin embargo, el diputado popular Rubén Ibáñez ha denuciado que la Comunitat Valenciana está "a la cola de la llegada de fondos europeos", "y no será porque el Gobierno socialista no se ha esmerado, porque entre las 10 primeras sólo hay una que no esa socialista, pero la Comunitat Valenciana es la tercera por la cola". "Nos ningunean y no hacen nada. Ya está bien de renunciar a defender los intereses de los valencianos", ha subrayado Ibáñez dirigiñendose a la bancada del PSPV.