Cerrar

Compromís defiende emitir anuncios en À Punt instando a "hablar en catalán"

La diputada Mónica Àlvaro respalda a la independentista Plataforma per la Llengua "porque valenciano y catalán es lo mismo". PP denuncia que "va a favor del procés y no es un anunciante más"

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Álvaro

Publicado por
M.J.G. / E. M.

Creado:

Actualizado:

La diputada de Compromís, Mónica Álvaro, ha mostrado el apoyo de su coalición a la emisión del anuncio 'Activa’t per la llengua' de la independentista Plataforma Per la Llengua, emitido en À Punt y que animaba a los valencianos a "hablar en catalán". La diputada de Compromís señala que la campaña es cuestionada "por la derecha españolista" no merece ser contestada por el director de À Punt, Alfred Costa, porque "no nos paga el pueblo para ser el Torquemada de la radiotelevisión valenciana".

"El valenciano y el catalán son la misma cosa. Desgraciadamente, la lengua que hablamos 10 millones de personas en el Estado español necesita de normalidad" en clara referencia a la población de lo que denominan 'els països catalans', defendía la diputada de Comopromís, contrastando con la sociedad civil valenciana que hace una semana firmaba un manifiesto en contra de este término invasivo y rechazado por los valencianos que prefieren emplear el término constitucional y estatutario de Comunidad o Reino, en cualquier caso.

El polémico anuncio de Plataforma per la Llengua se emitió las noticias de À Punt. La asociación independentista quye recibe dinero tanto de la Generalitat Valenciana y de Cataluña como del Ayuntamiento de Valencia, es famosa por iniciativas comio perseguir a docentes o comercios que no hablan en catalán y por promocionar el uso del catalán como si fuese una especie en extinción, calificándolo como “emergencia lingüística”. La Plataforma per la Llengua se reunió hace unos días con Joan Baldoví, diputado de Compromis en el parlamento.

El PP, por su parte, a través de la diputada Verónica Marcos, denunció que Plataforma Per La Llengua, "no es un anunciante más como dijo el presidente de RTVV, Alfred Costa". "Estamos hablando de una plataforma que se hace llamar la ONG del catalán, subvenvionada con dinero público de 300.000 euros de Ximo Puig y de la Generalitat de Cataluña , que va a favor del procés independentista y que increpa a profesores o a las personas que hablan en castellano en clase"