Los agricultores salen a la calle en defensa del campo valenciano
La manifestación ha contado con el apoyo masivo de entidades y empresas no solo del ámbito agrícola sino también de las esferas económicas, sociales y políticas.
Más de 8.000 personas y 250 tractores han tomado el centro de la ciudad de Valencia para protestar contra los precios de la cadena alimentaria y la escalada, cada vez mayor, de los costes de producción de los productos agrícolas. En la manifestación se ha podido ver a los máximos exponentes de las asociaciones agrícolas convocantes, representantes de las asociaciones de consumidores valencianas y miembros de diferentes partidos políticos como Carlos Mazón, presidente del PPCV, Vicent Mompó, presidente provincial del PPCV, Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox o diferentes diputados del PSPV y de Podemos.
Desde las 9 de la mañana cientos de tractores han ido desfilando hacía la ciudad de valencia en pro de salvaguardar los intereses del campo valenciano. La protesta bajo el lema ‘SOS: por la supervivencia del campo valenciano’, ha sido organizada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, La UNIÓ de Llauradors i Ramaders, la Coordinadora Campesina del País Valencià (CCPP-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV).
Un viticultor tiene que vender doce litros de vino para pagar una hora de parking en valencia
Durante el recorrido, que ha dado comienzo a las once de la mañana en la Plaza San Agustín, se han recorrido diferentes calles del centro de Valencia, como la calle Xátiva o la calle Colón. La protesta iba encabezada por les representantes de las diferentes asociaciones agrícolas como Cristobal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, Carles Perís, secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, además de representantes de CCPP-COAG y UPA-PV.
La protesta ha estado llena de representaciones simbólicas como ‘La Balanza de la Injusticia’ donde los miembros de las asociaciones agrícolas han ido haciendo un juego comparativo entre lo que cuesta algo del día a día de las personas y lo que significa para un productos; como por ejemplo que un viticultor tiene que vender doce litros de vino para pagar una hora de parking en valencia, en comparación de lo que cuesta producir diferentes kilogramos de un producto.
Una vez la caravana ha llegado a la Delegación de Gobierno se han lanzado al suelo, de forma simbólica productos como son frutas, hortalizas, leche o vino dejando gráficamente claro que los precios no se ajustan a la realidad de la producción. Asimismo, también se ha hecho un minuto de silencio por Paco Gilabert, tristemente fallecido en el día de ayer, al mismo tiempo que representantes de las asociaciones de consumidores como Vicente Inglada, de la Unió de Consumidors, Vicenta Alcácer, de Tyrius o Fernado Moner, presidente de AVACU.
¿Qué piden los agricultores?
Las reivindicaciones más importantes que comparten todas las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana son:
• Cumplimiento estricto y riguroso de la Ley de la Cadena Alimentaria, persiguiendo la venta a pérdidas y los precios en origen por debajo de los costes de producción, los cuales deben ser fijados por un organismo público de referencia.
• Desarrollo normativo de todas las posibilidades de excepción en competencia que permite la PAC.
• Medidas extraordinarias para aliviar la escalada de costes de producción agrícolas y ganaderos.
• Nuevo sistema nacional de seguros agrarios adaptado a las necesidades de los agricultores y ganaderos, y no a los beneficios de las aseguradoras.
• Implantar un seguro de costes/ingresos agrarios.
• Puesta en marcha de un Plan de reconversión y reestructuración para los sectores agrarios en crisis.
• Implicación de todas las administraciones públicas, tanto en recursos humanos como económicos, para afrontar las amenazas fito y zoosanitarias actuales, destacando el tratamiento en frío.
• Fijación de estrategias de lucha y compensación por daños de plagas y enfermedades importadas y con severas limitaciones de medios de lucha (cotonets, trips, ácaros, moscas blancas, avispilla, etc.)
• Eliminar restricciones a la actividad arrocera dentro de los parques naturales.
• Estudio previo del impacto agrario y revisión posterior de los acuerdos con terceros países y de las estrategias del Pacto Verde Europeo.
• Diferenciar en los puntos de venta, a través del etiquetado, los productos de la Unión Europea de los importados desde países terceros.
• Adaptar la Reforma Laboral a las necesidades de las campañas agrarias.
• Rebaja significativa del módulo del IRPF agrario.
• Revisión del Código Penal y aumento de recursos para mejorar la lucha contra los robos en el sector agrario.
• Ley Emergencia por daños de fauna salvaje y mantenimiento de los caudales para regadío del trasvase Tajo-Segura. Análisis de los recursos hídricos e inversión en obras hidráulicas.