El gobierno de Puig desperdicia 335 millones para empresas que deja sin conceder
La Generalitat debe devolver más del 50% de las ayudas a pymes y autónomos de los 647 millones que le concedió el Gobierno central por no haberlos adjudicado antes del 31 de diciembre
335 millones de euros de las ayudas destinadas a pymes y autónomos valencianos se quedarán sin llegar a las empresas valencianas ya que el gobierno que preside Ximo Puig tendrá que devolverlos al gobierno central. Así lo ha denunciado el portavoz de Economía y Hacienda del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, que ha lamentado la “falta de transparencia del tripartito en la gestión de los fondos para la recuperación Covid”.
En concreto, el Gobierno de España entregó a la Generalitat 647 millones de euros para ayudar a pymes y autónomos dentro de los fondos de recuperación del COVID, pero más del 50% de este dinero deberá ser devuelto por la Generalitat ya que no se han adjudicado antes del 31 de diciembre del año pasado. Un error o falta de previsión que impide que las empresas valencianas reciban esa liquidez y que ese dinero no pueda ser aprovechado.
Ibáñez señala además que Puig, anunció en el Debate de Política General de 2020 que la Comunitat “recibiría 21.000 millones de euros de fondos europeos, pero la realidad es tozuda y de esa cantidad nada se sabe. Lo que sí sabemos es que somos la tercera CCAA por la cola en el reparto de fondos”.
“Los fondos no están llegando a la gente que los necesita”, ha señalado Ibáñez. “Puig decía que el reparto de fondos europeos iba a ser la guía para la nueva financiación porque se reconocería el peso de la población. La realidad es que estamos a la cola. Sánchez ha vuelto a relegar a la Comunitat Valenciana y Puig no alza la voz para defender nuestros intereses”, ha terminado.