ESdiario

El PSPV rechaza investigar los abusos a menores tutelados

El PSOE ha rechazado la enmienda del PP. "¿Por qué pueden investigar las víctimas de la Iglesia y no las de la tutela de la Generalitat?", denuncia la popular Verónica Marcos

Mercedes Caballero (PSPV) y Verónica Marcos (PP)

Publicado por
Sonia García

Creado:

Actualizado:

El PSPV ha presentado a votación en Les Corts la Proposición No de Ley (PNL) para incluir las denuncias sobre bebés robados en la investigación de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. Ciudadanos, PPCV y Podemos han presentado enmiendas, las cuales han sido rechazadas excepto la de Unidas Podemos.

La iniciativa legislativa pretende recopilar documentación en las diferentes administraciones y asociaciones referentes a "las denuncias presentadas a partir de 2010 sobre robo de bebes durante la guerra y la dictadura franquista", según ha expuesto la portavoz de Memoria Histórica del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Mercedes Caballero. Se tratarían de "300 mil casos" de personas que actualmente "no saben quienes son sus madres o padres biológicos y si fueron objetos de un robo o adopción ilegal".

Tanto Ciudadanos como PPCV han presentado enmiendas para ampliar las investigaciones. La diputada de Ciudadanos, Mamen Peris, le pide a Caballero que "no mezcle" bebés robados y abusos sexuales. "Tenemos miedo de que ustedes hagan lo mismo con los bebés robados que con los abusos. Silenciar las comisiones", expone Peris. La diputada recuerda que se deben investigar todos los casos y no solo aquellos relacionados con la Iglesia.

Por su parte, la enmienda del PPCV contemplaba incluir los abusos de menores tutelados por la Generalitat. Los socialistas han rechazado contundentemente la propuesta bajo el pretexto de que es una estrategia política. En palabras de Caballero, "son dos cosas diferentes".

"Menudo papelón". Así se ha calificado la diputada del PPCV, Verónica Marcos, a la intervención de Caballero. "¿Por qué pueden investigar las víctimas de la Iglesia y no las de la tutela de la Generalitat". Asimismo, Marcos afirma que al rechazar la enmienda se ha puesto de manifiesto que "son sectarios hasta con las víctimas de abusos sexuales" y que están protegiendo a Mónica Oltra.

tracking