Cerrar

El falso debate de las falleras vestidas de hombres: nadie lo ha pedido a JCF

Junta Central Fallera reconoce que ninguna mujer ha solicitado vestir con indumentaria masculina y que la que se ha vestido con saragüells lo ha hecho sin problema

La fallera mayor de Parc Trénor de Torrent fue vestida con saragüells a una exaltación

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

El pasado mes de febrero surgió una polémica en el mundo de las Fallas que saltó incluso a nivel nacional: Alicia y Laura se quejaban que a una de ellas no le dejaban vestir con indumentaria masculina, el conocido saragüell, ya que no se siente cómoda con el traje de valenciana y los moños.

Una de las falleras publicaba un hilo en Twitter tachando de “arcaico” el mundo de las Fallas y alertando que las iban a sancionar y no les dejaban vestir de saragüell, causando revuelo y poniéndose como pioneras de una petición que existía en las Fallas.

Sin embargo, el debate no es real. El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, reconocía este jueves que “nadie ha presentado ni pedido absolutamente nada” respecto a mujeres vestidas con indumentaria de hombre. “Más allá de lo que he leído en prensa, no tenemos ningún comunicado de qué pasaba realmente, de qué estaba pasando”, reconoce el concejal.

Es más, Galiana explica que preguntaron a la comisión fallera a la que pertenecen Alicia y Laura y se interesó por saber si se iba a presentar alguna propuesta, y no obtuvo respuesta. “Hablé con la falla, la falla no sabía nada. Pedí si iban a ir a la asamblea para presentar alguna propuesta, en la que se aprobaron las normas de la Ofrenda, no lo hicieron”, ha señalado.

La concejala de LGTB, Lucía Beamud, añadía además que “otros años ya ha pasado que alguna mujer, por su expresión de género o identidad de género, ha salido vestida de saragüells y no ha pasado nada”. Vamos, que no existe ni un clamor de falleras que quieran vestir de hombre ni tampoco un problema, porque quien quiera lo ha hecho sin que pasa nada. Una polémica artificial más ¿Con qué motivo?