El viento complica la plantà: cae el remate de la Falla Nova de Benicalap
También cae un pequeño trozo de remate de Malvarrosa y cascotes de una finca sobre una carpa de una falla en Marxalenes, pero por suerte no había falleros dentro
El viento y la lluvia que se está viviendo en Valencia está provocando algunos problemas con la plantà de las fallas, en el día de la plantà infantil y a unas horas de la plantà de las fallas grandes.
Las rachas de aire son las peores enemigas de las Fallas, que pueden tambalearse e incluso caer si no tienen los suficientes contrapesos o si las rachas, como se prevé, son fuertes. De hecho, las autoridades han instado a incrementar las zonas de seguridad bajo los monumentos ante la previsión de posibles caídas de remates.
Parte del remate de la falla de la Nova de Benicalap ha caído, ubicada en la calle Manuel Meliá y Fuster. Al parecer, el monumento se planta en una zona sin edificios alrededor, un lugar propicio para las fuertes corrientes de aire. En el mes de septiembre también se les cayó la falla por el viento.
El artista Xavi Herrero trabajará intensamente durante las próximas hora para poder plantar la falla de la mejor manera posible. La cabeza del remate principal está muy dañada tras la caída. Es una falla sobre superhéroes dedica a los sanitarios. Un bonito homenaje hacia este colectivo muy presente durante la pandemia. Se trata de una comisión que tiene muy pocos años de vida y gracias al esfuerzo de sus falleros han conseguido plantar un monumento de Sección Segunda A.
El viento también ha tirado un fragmento del remate de Malvarrosa en su vuelta a Especial, pero el fragmento ha caído sin causar daños
Asimismo, han caído cascotes de una finca sobre la carpa de la falla Peset Aleixandre-En Guillem Ferrer. Los trozos de cemento han caído desde un quinto pero, por suerte, no había falleros en la carpa y no ha habido daños personales.
El Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia ha lanzado una serie de recomendaciones a las comisiones falleras para que extreman las precauciones ante la previsión de lluvia y viento que amenaza la "plantà" y los actos falleros que se desarrollarán en la vía pública los próximos días.
Entre estas pautas están la de establecer un perímetro de seguridad suficiente alrededor de los monumentos falleros o la de pedir a las empresas responsables de las carpas la revisión de las fijaciones de estos elementos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.