Oltra pide a la ciudadanía no recoger a refugiados en la frontera de Ucrania
La vicepresidenta del Consell ha mantenido el silencio sobre las novedades en la investigación judicial sobre el encubrimiento de los abusos sexuales a una menor cometidos por su marido.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, preside la reunión de la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas para valorar la situación actual de la crisis humanitaria en Ucrania y hacer un seguimiento de las acciones puestas en marcha.
La Generalitat facilitará a los refugiados "atención sanitaria, escolarización, alfabetización, servicios sociales y asesoramiento para conseguir la protección internacional a través del Estatuto del Refugiado. Oltra ha afirmado que ya son "1.500" los refugiados llegado a la Comunidad Valenciana por parte de la Generalitat. Por ello, ha expuesto la necesidad de ampliar las plazas del albergue y habilitar "centros de acogida temporal de emergencia" como destino "de paso hasta que obtengan una vivienda".
Tras presidir la reunión, Oltra ha pedido a los ciudadanos que "no vayan con coches a la frontera" ucraniana a por refugiados que huyen de la guerra y ha subrayado que estas personas llegarán a los lugares de acogida en convoyes organizados, trenes o autobuses.
La vicepresidenta ha hecho este llamamiento tras conocerse la existencia de mafias que están aprovechando la salida de personas que huyen del conflicto bélico iniciado en Ucrania tras el ataque de Rusia para captar a los colectivos "más vulnerables", especialmente, "mujeres y niñas" para sus fines. "Ya hemos tenido confirmaciones de mafias que van a buscar allí a las personas más vulnerables, sobre todo, mujeres, niños y niñas para después hacer trata de personas, de órganos" o actuaciones con "fines de explotación sexual o laboral", ha expuesto.
"Sé que mucha gente lo hace de buen corazón, la mayoría. Pero en frontera no se puede distinguir quién lo hace de corazón y quién no", ha destacado, al tiempo que ha precisado que quienes huyen de la guerra llegarán a los lugares de acogida "en convoyes organizados, en trenes o en autobuses".
Un alto cargo de Igualdad afirma que sí conocían la investigación
La actual directora territorial de la Conselleria de Igualdad, Carmen Fenollosa, ha presentado un nuevo escrito al juzgado que investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada a manos de un educador, el exmarido de la vicepresidenta del Consell entre los años 2016 y 2017, para aclarar las fechas en las que se notificó al departamento público las actuaciones judiciales contra el ya condenado.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha mantenido en sus intervenciones públicas que su departamento no recibió ninguna comunicación judicial hasta el 8 de agosto. Sin embargo, frente a ello, de la primera declaración de Fenollosa y de la documentación que se aportó, el juzgado entendió que el departamento público sí conocía la investigación desde el 28 de julio y, pese a ello, encargó elaborar a nivel interno un expediente informativo del asunto.
Sin embargo, Mónica Oltra ha declarado hoy tras su reunión con la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas que "no hay ninguna novedad" y que ya está "todo escrito en los diarios de sesiones".