Cerrar

PSOE y Podemos rechazan un plan de choque para el sector del azulejo

Los partidos del Gobierno desestiman la moción del PP como bajar las cargas fiscales y los peajes. “Necesitamos soluciones urgentes e inmediatas y no tiritas”, defiende la popular Belén Hoyo

La diputada del PP Belén Hoyo

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:


PSOE y Podemos, partidos que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez, han rechazado en el Congreso un plan de choque para el sector del azulejo y del pavimento cerámico contra la subida del gas. La diputada del PP por Valencia, Belén Hoyo, acusa a los partidos del Gobierno de desestimar bajadas de impuestos para ambos sectores ante la crisis por el alza de precios.

Hoyo ha recordado que estas dos industrias representan un total de 16.000 empleos repartidos en 123 empresas, de las cuales el 94% están en la Comunitat Valenciana. El PP solicitaba, entre otras medidas, una batería de propuestas para minimizar las cargas fiscales; disminuir los peajes para rebajar los costes del gas natural; reducir el IVA; impulsar los gases renovables, como el hidrógeno verde; elaborar un estatuto para el consumidor gas intensivo o defender el sector ante las instituciones europeas.

La diputada del PP por Valencia asimismo ha reprochado al Ejecutivo de Sánchez que sus medidas son “tiritas insignificantes” y le urge a adoptar “decisiones urgentes e inmediatas” con medidas específicas que aumenten la competitividad, porque dispone de “un margen amplio”.

Advierte de que el futuro del sector del azulejo y del pavimento cerámico se encuentra “pendiente de un hilo ya muy débil” y resalta que ambos sectores son “un buque insignia a nivel global en el que, a día de hoy, hay más de 2.000 personas en ERTE”

“Una industria en vilo y con una expectativa de futuro en el que los ERTE y los despidos seguirán aumentando y que es intensiva en consumo de energía, especialmente del gas, que ya paraliza la producción por unos costes energéticos inasumibles”, resalta Hoyo.

Explica que el precio del gas está disparado, pues ha crecido siete veces más que el año anterior, y detalla que para una empresa azulejera, el coste del gas representa entre el 35% y el 40% de los costes totales, cuando hace un año representaba el 10%. “La situación es inasumible”, subraya.