Cerrar

Sánchez espera a Bruselas para evitar bajar los impuestos de la energía

El economista Federico Varona explica que "lo que está haciendo es esperar porque es difícilmente justificable bajar impuestos y luego volver a subir".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece, después de su reunión con el primer ministro de la República de Croacia, en el Palacio de la Moncloa.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

No será hasta final del mes de marzo cuando el Gobierno ponga en marcha su plan para paliar el alza de los precios de la energía. En concreto, se ha fijado el día 29 como fecha en la que se aprobará el decreto ley para reducir la factura de la luz, el gas y la gasolina. El economista Federico Varona, socio Director de Varona Legal&Numbers, explica en declaraciones a Esdiario que el Gobierno está esperando a que la Unión Europea reforme el modelo de pago para evitar bajar los impuestos.

El desorbitado coste de la electricidad se debe a que la fuente de energía más cara, el gas, es la que marca el precio de las demás. El economista explica que en primer lugar se emplean la energías más económicas como son las renovables o la nuclear, pero cuando se produce un aumento de la demanda, entran en juego las fuentes de gas y el Gobierno "paga a todos al mismo precio, al más caro". Es precisamente lo que la Unión Europea intentará evitar desvinculando el gas de la electricidad.

Este era el compromiso inicial que planteó el Gobierno, que ahora aboga por limitar el precio a 180 euros/MWh en su lugar. Varona sostiene que esta medida "ataca al libre mercado" y la compara con la limitación del precio del alquiler implementada en Barcelona que, en palabras de Varona, "no ha funcionado". Advierte que establecer un precio máximo, como plantea el Gobierno, les resultaría beneficioso ya que seguirían recaudando un 50% de impuestos en las arcas públicas, pero "provocaría el cierre de muchas empresas" y al final requerirán de ayudas económicas como los ERTE.

La reducción de los impuestos es la única solución efectivas. Así lo han manifestado estos días las distintas formaciones políticas. Sin embargo, la estrategia de Sánchez es priorizado el acuerdo en Bruselas para evitar volver a subirlos en caso de quedarse corto. "Lo que está haciendo es esperar porque es difícilmente justificable bajar impuestos y luego volver a subir", según Varona.

Varona plantea un un modelo de impuestos "regresivo" en el cual, los impuestos mengüen a medida que aumente el valor de la energía. Lo explica con un ejemplo: "Si está previsto que el MWh vaya a 100, lo que supere ese 100, en lugar de pagar un 50% de impuestos, fijar un 20%".

Además, algunos de los socios de la Unión Europea no confían en que funcionen las medidas formuladas por Sánchez. Consideran que intervenir el mercado eléctrico abre la puerta a "matar la competencia". pero el presidente está dispuesto a fijar los precios incluso sin acuerdo con la UE.