Huelga: La ministra de Ciencia se suma a que “es un boicot de la ultraderecha"
Diana Morant se ha referido a la huelga como "el boicot que está sufriendo" el país desde "una parte minoritaria del sector de transportes que no representa a la patronal del sector"
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha calificado este sábado de "boicot" que desde "una parte minoritaria del sector del transporte" y "auspiciado por la ultraderecha" está sufriendo España y esa actividad económica. Asimismo, ha señalado que esa minoría "no representa a la patronal del sector de los transportistas que está sentada con el Gobierno, que ha resuelto los problemas con el Gobierno y que busca poder trabajar y suministrar a las empresas".
Morant se ha pronunciado de este modo en València, ciudad que ha visitado con motivo de la celebración de las Fallas. La ministra ha hecho estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, preguntada por la huelga de transportes y la crisis de precios de la energía, del combustible y de algunos alimentos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La titular de Ciencia e Innovación ha indicado que se trata de "dos marcos distintos". Por lo que respecta a la crisis de precios por el conflicto bélico ha comentado que España no es "uno de los países más dependientes ni de Rusia ni de Ucrania" aunque ha expuesto que "hay determinados sectores" como "el aceite de girasol, los fertilizantes o algunos de los productos que se utilizan dentro de la cadena" alimentaria "que están afectados".
Diana Morant ha asegurado que "el Gobierno de España está haciendo todos los esfuerzos necesarios para intentar abastecer" a las industrias españolas "de manera alternativa de estos productos".
"Boicot de una parte minoritaria"
La representante del Ejecutivo central se ha referido, por otro lado, a la huelga de transportistas en España como "el boicot que está sufriendo" el país desde "una parte minoritaria del sector de transportes que no representa a la patronal del sector de los transportistas que está sentada con el Gobierno, que ha resuelto los problemas con el Gobierno y que busca poder trabajar y suministrar a las empresas".
"Como Gobierno, siempre respetaremos las manifestaciones, el derecho a manifestación y el derecho a huelga, pero ahora mismo estamos enfrentándonos a un claro boicot auspiciado por la ultraderecha", ha agregado la ministra. Ha aseverado que este "va en contra del sector del transporte y de los transportistas, que no están viendo cómo su derecho a abastecer a las industrias está siendo garantizado".
Morant ha subrayado que lo que se pide es "que se pare este boicot" y ha advertido de que "al final", habrá "afecciones a las industrias, a las empresas y a los ciudadanos". Asimismo, ha declarado que "todo el esfuerzo de los gobiernos, tanto del Estado como de los autonómicos, irá dirigido", ante la crisis generada por la guerra en Ucrania como consecuencia de una "invasión injusta" desde Rusia, a "contener esas afecciones a la ciudadanía y a las empresas".
"Patriotismo"
La titular de Ciencia e Innovación ha valorado la "predisposición" del Gobierno central y de regionales "siempre" --como el valenciano que preside Ximo Puig, ha dicho-- a trabajar "juntos". Igualmente, ha resaltado la "respuesta de unión" dada por Europa a la invasión rusa a Ucrania, así como el "elemento de fortaleza" que ha demostrado desde la UE, sus aliados y la ONU.
"Es importante que demostremos ese patriotismo europeo en nuestro país", ha añadido, al tiempo que ha aludido a la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado fin de semana en La Palma. Ha apuntado que como otras autonomías, la valenciana "se puso del lado del Gobierno de España, de la unidad, para hacer frente a las consecuencias que puedan salir de esta guerra injusta" en Ucrania.