Vox acusa a la izquierda de "instrumentalizar la historia" y el PSPV le vacila
El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, interrumpe el discurso del diputado Joaquín Alés sobre la igualdad en memoria histórica: "Esto se va de las ramas".
El representantes de Vox Joaquín Alés, en el pleno de la Diputación de Valencia celebrado este martes, ha lamentado que “tanto la Ley nacional de 2007 como la valenciana de 2017, podrían haber sido unas excelentes herramientas de concordia y reconciliación”, pero que "la izquierda" la emplea para "instrumentalizar la historia con la intención de mantener abierta la herida".
Alés ha puesto como ejemplo el conocido como ‘picadero del municipio de Paterna’. "Durante 33 meses se detenía a personas desafectas al régimen republicano, católicos en general, y eran asesinadas tras haber sido torturadas y violadas", expone el diputado. Sin embargo, Alés pregunta ante la Diputación, por qué nadie conoce 'el Picadero'.
En este sentido, ha defendido que "se respete y se recuerde a todos por igual". En ese momento, el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, corta abruptamente al portavoz y sostiene que su discurso "no corresponde". "Esto se va de las ramas", dice, cuando precisamente se trata de una votación para el aumento de partidas presupuestarias de la Diputación en materia de memoria histórica, en la cual se incluye Paterna.
Pese a ir contra corriente en casi todas las votaciones, el diputado de Vox ha logrado la aprobación de la proposición presentada por su partido para la "promoción y puesta en valor" de les ‘Corregudes de Joies’ de Pinedo, recientemente declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial. "Nos ha gustado escucharle hablar valenciano, aunque hayan sido solo algunas palabras". Así ha mostrado su apoyo a la moción el diputado de Turismo y Bandas de Musica, Jordi Mayor, con un tono vacilón, advirtiéndole de que "no se acostumbre" a recibir votos a favor.
Por otro lado, Alés ha preguntado por las razones de desocupación del hospital psiquiátrico de Bétera (titularidad de la Diputación) con motivo de las acusaciones de Comisiones Obreras sobre la "infrautilización por el abandono de recursos humanos y materiales". La diputada del Área de Bienestar Social y Calidad Democrática, Pilar Sarrión, ha respondido que "son solo acusaciones" y niega tal abandono.