El 'lirli lerele lolailo' que enreda a la Diputación de Valencia
Jesús Gimeno: "Si no se pone sobre la mesa el dinero da igual de lo que se hable. Es un "lerele sin lolailo, sin lirirli, es un lolailo".
El diputado de Ciudadanos, Jesús Gimeno, ha presentado una moción en la sesión plenaria de marzo de la Diputación de Valencia para instar al Gobierno a deflactar el IRPF. Gimeno ha recordado que la normativa tributaria "no se modifica desde 2015". Desde entonces, "El IPC ha aumentado un 12'8 y en consecuencia se está pagando un tipo impositivo mayor al que deberían".
Los socialistas han votando en contra alegando que la Diputación no es el órgano competente, sino el Gobierno y que "en este debate es un poco precipitado", según el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell.
El diputado naranja no llega a comprender porque no "se abstienen" en lugar de votar en contra y responsabiliza de la decisión socialista a "sus jefes de arriba que les han pegado una colleja", refiriéndose a la postura del Gobierno sobre la bajada de los impuestos. "Lerele sin lirili es lolailo", dice. En otras palabras, "aquí mucho de hablar, pero si no se pone sobre la mesa el dinero da igual de lo que se hable. Es un "lerele sin lolailo, sin lirirli, es un lolailo", insiste.
Unas declaraciones que han provocado la risa de todos los diputados presentes en el pleno. El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, le agradece que con su frase haya "dado ya el vaivén de mañana" y da paso al diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, quien ha defendido que "los expertos dicen que no es una solución buena porque provocaría inflación y ustedes lo llevan aquí y dicen que si votamos en contra es problema de lorailo lirili, pues vale".
Toma la palabra Mascarell y dice que "Lorailo y lirili no le puedo seguir, no tengo esa capacidad dialectal", pero indica que "la propuesta de la baja de impuestos" a quienes más beneficiaría es a aquellos que "menos padecen la inflación", por lo que le propone a Gimeno que retire su propuesta.