Cerrar

"Controles citológicos y vacunación las armas contra el cáncer de cérvix"

Estudios recientes señalan que el uso generalizado de la vacuna disminuye en forma drástica el número de mujeres que tendrán cáncer de cuello uterino (Cérvix).

El doctor Piñero Sánchez, jefe del Servicio de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO)

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El cáncer de cuello de útero es el cuarto más frecuente en mujeres en todo el mundo, siendo diagnosticado cada año en España a más de 1.900 mujeres. Un tipo de tumor que según cifra la OMS, se vincula en el 90% de los casos a la infección de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano (VPH), que afecta tanto a hombres como mujeres. Se trata de una infección que se estima que afecta a lo largo de su vida al 80% de las mujeres sexualmente activas, derivando en un tumor en el cérvix en el 0.1% de los casos. Este sábado, 26 de marzo, se celebra el Día Mundial de prevención de cáncer de útero.

En los últimos años, la tasa de este tipo de cáncer se ha reducido hasta en un 87% entre mujeres vacunadas entre los 12 y 13 años de edad contra el virus del papiloma humano, tal y como señala un estudio publicado en noviembre de 2021 por la revista británica The Lancet. Una muestra de que las vacunas junto con los controles citológicos, “representan las armas más poderosas para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de cérvix”, tal y como señala el jefe del Servicio de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el doctor Piñero Sánchez.

-¿Cómo se manifiesta el cáncer de cérvix o de cuello de útero?

-Nos encontramos ante un tipo de tumor que presenta síntomas en fases avanzadas, por lo que cuando nos llega a la consulta, muchas veces es tarde. Los síntomas que presenta son el sangrado vaginal tras las relaciones; el dolor lumbar tipo cólico renal, mantenido durante semanas; manchado entre o después de la menstruación, o sangrado menstrual que es más prolongado y abundante que lo habitual, entre otros.

-¿Qué podemos hacer para prevenirlo? ¿Qué pruebas se realizan?

-En España contamos con un programa de prevención de cáncer de cérvix que permite detectar las lesiones premalignas antes de que se instaure el cáncer invasor propiamente dicho. Ojalá en otros tipos de tumores tuviéramos un programa de prevención tan eficaz, que no infalible, como tenemos con este tipo de cáncer.

Este programa consiste en la toma de citología cérvico-vaginal o toma de Virus del Papiloma Humano (VPH) con una cierta periodicidad. En la Comunidad Valenciana la citología de cribado se realiza cada 3 años en mujeres mayores de 25, y la toma de muestras para detectar el VPH se realiza cada 5 años.

Por otro lado, las vacunas han demostrado ser claves en la protección frente al VPH, infección que juega un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino. Estudios recientes nos hablan de que su uso generalizado disminuye en forma drástica el número de mujeres que tendrán cáncer de cuello uterino. Es una muy buena noticia.

Además, el buen uso del preservativo y el abandono del hábito tabáquico, son estrategias preventivas importantes a tener en cuenta.

-¿Qué mensajes son importantes que calen en la sociedad para prevenirlo a tiempo?

-Además de la vacuna, es muy importante seguir los programas de prevención de cáncer de cérvix, y no exceder su periodicidad. También dejar de fumar si son fumadoras, y el uso de preservativo.

Y ante cualquier síntoma acudir al ginecólogo.

Cirugía de cáncer de cérvix en el IVO. El doctor Piñero en primer plano

-¿Cómo son los tratamientos? ¿Cómo han evolucionado?

-El principal tratamiento es el quirúrgico, orientado a extirpar el tumor. Dependiendo del estadio en el que se encuentre, puede tratarse además con quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, cada caso es único. En ese sentido, en el IVO se estudia el diagnóstico de cada paciente en el Comité de Tumores, donde un equipo multidisciplinar valora y planifica cómo abordarlo. En 2021 el IVO atendió a 28 mujeres con cáncer de cérvix, de ellas 23 fueron intervenidas quirúrgicamente.

Sobre los avances, destacar la cirugía robótica aplicada al campo de la oncología ginecológica en general, como es el caso del IVO, que está aportando grandes beneficios para nuestras pacientes, siendo una ayuda más en tratamiento quirúrgico complejo que necesitan estas pacientes con cáncer de cuello uterino.

-¿Puede una mujer tener hijos si ha tenido este tipo de cáncer?

-Si el caso lo permite, nosotros apostamos siempre por técnicas quirúrgicas de preservación de fertilidad. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con factores que nos obliga a añadir un tratamiento de radioterapia pélvica, lo cual dificulta que la paciente pueda preservar la fertilidad.

-¿Cuáles son las técnicas quirúrgicas?

-Existen dos tipos, las que permiten preservar la fertilidad y las que no.

Dentro de las que permiten preservar la fertilidad, tenemos la conización cervical en los casos muy iniciales microscópicos, y la traquelectomía radical para casos más avanzados, pero aun con tumor pequeño y localizado, que permite preservar el cuerpo uterino para futuros embarazos.

Luego tenemos la histerectomía radical con distintos grados de radicalidad dependiendo el caso, en la cual se debe intentar la preservación nerviosa para evitar problemas con la micción.

En ambos casos se debe hacer un estudio ganglionar usando la técnica del Ganglio Centinela, que nos permite ser más selectivos en nuestra cirugía con muchas menos complicaciones.

-¿Hacia dónde se dirigen los avances?

Nos encontramos ante el cambio de paradigma al haberse incorporado a los programas de prevención las tomas de virus del VPH. Lo ideal sería que este cribado fuera poblacional (como el cáncer de mama) y no oportunista como es ahora, donde la paciente acude por síntomas o se realizan pruebas de control sin aviso previo.