ESdiario

La deuda de la Comunitat se sitúa en 54 millones, el 48% del PIB

El Consell apunta que 650 millones se corresponden a los fondos React y que "el 73,6% se debe a la infrafinanciación".

El conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Publicado por
Sonia García

Creado:

Actualizado:

En porcentaje del PIB, la Comunitat Valenciana sigue siendo la autonomía más endeudada en relación a su riqueza, con una deuda de 53.820 millones (47,8% del PIB), seguida de Castilla-La Mancha, Cataluña y la Región de Murcia. En términos absolutos, presenta la segunda deuda más elevada, solo por detrás de Cataluña (82.369 millones de euros), según los datos del Banco de España.

Estos valores no tienen en cuenta el efecto temporal del Fondo React, que, según apunta en un comunicado, el Gobierno ha adelantado a las autonomías que lo solicitaron a través del FLA hasta que la UE los ingrese.

El conseller ha subrayado que, según los últimos análisis del IVIE, al menos el 73,6% se debe a la infrafinanciación que viene sufriendo la Comunitat Valenciana, "de forma que si se descontara este efecto, la deuda de la Administración Valenciana se situaría en torno a los 13.500 millones".

El titular de Hacienda ha asegurado que "si la Comunitat Valenciana no hubiera estado infrafinanciada, la deuda se situaría en el 12% de nuestro PIB en lugar de en el 47%".

Tras conocerse los datos del Banco de España, la Conselleria de Hacienda ha indicado que la cifra se reduciría a 53.170 (47,2% del PIB) en el caso de descontar el efecto temporal del Fondo React, que, según apunta en un comunicado, el Gobierno ha adelantado a las autonomías que lo solicitaron a través del FLA hasta que la UE los ingrese.

Por tanto, esta cantidad, 650 millones en el caso de la Comunitat Valenciana, "dejará de contabilizar como deuda en cuanto la UE certifique los recursos de las actuaciones financiadas con React, puesto que tenemos el derecho reconocido de gasto React por valor de 1.254 millones de euros", ha insistido la administración autonómica.

La deuda registra un incremento de 3.013 millones de euros pero, con esos 650 millones menos, el incremento sería del 4,65 por ciento (2.363 millones), en los mismos términos que el crecimiento de 2020, cuando subió en 2.367 millones de euros, ha indicado el departamento que dirige Vicent Soler.

Ha negado "un problema de gastos superfluos", sino que hay "una falta clara de ingresos". "La evidencia es que un año más nos hemos visto obligados a recurrir al FLA para compensar la falta ya reiterada de ingresos que sufrimos", ha agregado.

Así mismo, el conseller de Hacienda también ha puesto en valor que el coste de la deuda de la Comunitat "es una de las más baratas gracias a los esfuerzos por refinanciar las operaciones con entidades privadas, a tipos de interés inferiores a los del Estado a través del FLA".

tracking