Estos son los Ayuntamientos investigados por trampas en oposiciones a Policía
Cullera, Sedaví, Canet d’En Berenguer, Benirredrà, Callosa de Segura o Turís son señalados por Antifraude, con filtraciones a represalias o favoritismo en las pruebas
No sólo en las oposiciones a Policía Local del Ayuntamiento de Alicante, que esta semana han sido noticia por presuntas irregularidades, cuecen habas. El informe de la Agencia Valenciana Antifraude de 2021 revela que las convocatorias de oposiciones a Policía Local en los municipios de la Comunitat Valenciana se han convertido en el mayor problema de denuncia de irregularidades en la administración pública.
En concreto, el director de Antifraude, Marc Llinares, ha mostrado su preocupación porque casi la mitad de las denuncias -un 45%- que llegan tienen que ver con procesos de selección en oposiciones y alrededor de un cuarto afectan a las policías locales.
La memoria recoge algunos ejemplos de irregularidades policías locales como un proceso donde se amplió la lista de aspirantes sin motivos y el denunciante sufrió represalias de los comandantes, o el de un agente de otro ayuntamiento que se quejó de que el dinero recaudado en multas no se ingresaba en las arcas públicas y se enfrentó a un “fuerte acoso laboral”
La mayoría de las irregularidades en procesos selectivos se deben a la filtración de preguntas, junto a otros favoritismos como retribuciones o complementos pagados incorrectamente.
Cullera, Sedaví, Canet d’En Berenguer, Benirredrà, Callosa de Segura o Turís
La pregunta que todos a todos los viene a la mente es ¿Y en qué municipios se ha denunciado irregularidades o tongo en las oposiciones a Policía Local? Aparecen poblaciones como Cullera, Sedaví, Canet d’En Berenguer, Benirredrà, Callosa de Segura o Turís entre otras.
En el caso de Cullera, gobernado por el socialista Jordi Mayor, se denuncia a Antifraude que en el proceso selectivo de 15 plazas de Policía los que las sacaron eran casualmente interinos del Ayuntamiento. En Rojales (PSOE) se denuncia que a dos funcionarios municipales se les está retribuyendo supuestamente dos veces por el mismo concepto. No es una cuestión de oposiciones, pero sí de Policía Local.
En Callosa de Segura (PP), se denuncian presuntas irregularidades en el proceso de selección del puesto de Intendente de la Policía Local, como por ejemplo que el tribunal de selección no garantizó el anonimato de los aspirantes en la prueba psicotécnica tipo test.
En el caso de Sedaví (PSOE), se denuncia el proceso selectivo para proveer tres plazas de funcionarios de la Policía Local en el que ha habido una filtración en las preguntas del examen de cultura policial del turno libre, el cual sólo han superado tres aspirantes que luego fueron declarados no aptos.
Asimismo, se denuncian presuntas conductas contrarias a la normativa vigente en materia de acceso al empleo público acontecidas en el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer (PSOE), aunque Antifraude concluye que no ve conductas conbtrarias.
En Bernirredrà (PSOE) se alerta de presuntas filtraciones de exámenes y presuntos tratos de favor y conflictos de interés por amistad con un familiar hacia un aspirante en concreto en el proceso selectivo para proveer una plaza, por turno libre, de funcionario de la Policía Local del Ayuntamiento.
En Turís (PSOE) se denuncian presuntas conductas contrarias a la normativa vigente en materia de selección de personal de la Policía Local. Un funcionario prestó sus servicios en el Ayuntamiento de Turís en régimen de comisión de servicios. Mientras se ocupaba dicho puesto, el Ayuntamiento de Turís convocó el proceso selectivo para proveer mediante comisión de servicios la plaza de oficial de policía local con funciones de jefatura, correspondiente al puesto número 14 de la relación de puestos de trabajo del citado Ayuntamiento.