Cerrar

El "vergonzoso" monolito de Ribó indigna a comerciantes y vecinos

Los comerciantes se sienten "insultados", piden su "retirada inmediata" y el PP prepara una denuncia contra Ribó por incumplir la normativa publicitaria y urbanística.

Joan Ribó presentando los bonos de comercio del Ayuntamiento en un acto de Compromís.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los ciudadanos, perplejos al ver el monolito de Compromís

Muchos son los ciudadanos que se paran en la Plaza del Ayuntamiento para observar la estructura que ha instalado Compromís. La mayoría no comprende el sentido del mensaje y muchos de ellos critican que se emplee para promocionar al partido.

Es "indeseable e impresentable". Así rechaza la Confederación Empresarial del Comercio de la Comunidad Valenciana el monolito e insta a Ribó a "retirar esta campaña impropia".

Se trata de una estructura en la que se anuncian los bonos de 50 euros al comercio de Valencia para comprar en el comercio local en la cual, junto a unos folletos, en los que se promociona propaganda de Compromís y se alude a la corrupción de la derecha.

"El comercio indigna este tipo de cosas", señala el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio, Rafael Torres, quien asegura que "todos los comercios están indignados". "Desde la Confederación critican que la campaña "se utiliza para ganar rédito político y no entendemos que se utilice políticamente ni para atacar a la oposición". "Es un descaro. Somos un sector empresarial y consideramos un insulto que se utilice la campaña" en este sentido, critica Torres. El presidente de la Confederación recuerda que "se ha pagado con el dinero de todos los valencianos".

Los comercios no solo rechazan abruptamente la campaña propagandística de Compromís, sino que instan al Ayuntamiento a retirarla "de inmediato". Denuncian que "no es el enfoque" apropiado. "Deberían reconocer el tremendo error que han hecho. Que la retiren de inmediato y que hagan una campaña normal. No podemos apoyarla porque es un instrumento político. Que se reorienten y que lo rectifiquen", exige el presidente de la Confederación.

Hasta sus propios socios de Gobierno critican el uso partidista de la campaña. "Siempre se debe diferenciar la acción" entre "cuando actuamos como partido y cuando lo hacemos como gobierno", reprende la vicealcaldesa de Valencia y portavoz socialista en su consistorio, Sandra Gómez.

El PP denuncia a Ribó

Asimismo, el PP también exige la retirada inmediata del monolito contra su partido por "incumplir la legislación en materia de publicidad". “Es vergonzoso que Compromís convierta la Plaza del Ayuntamiento en su valla publicitaria plagada de mentiras”, aseguró la portavoz del PP, María José Catalá.

En concreto los populares de Valencia están preparando una denuncia contra el alcalde Ribó por violar violar "el Decreto 56/2016, del Consell, de 6 de mayo, por el que se aprueba el Código de Buen Gobierno en su artículo 21 sobre publicidad institucional, al que el Ayuntamiento está adherido, por ejemplo en su apartado primero que señala que “las personas sujetas a este Código se abstendrán de utilizar la comunicación publicitaria institucional para fines partidistas o como elemento de propaganda personal.”

También por incumplir "el capítulo IV de las normas urbanísticas y de protección del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella que prohíbe la publicidad exterior en todo del Plan Especial”.

Por último, la portavoz popular ha señalado que la campaña "es una cortina de humo" y "fruto del nerviosismo" de Compromís ante la posible imputación de Oltra. "Cada minuto que pasa el monolito en plaza los valencianos se dan cuenta de lo que es el gobierno de Compromís: sectarismo, ideología y sobre todo apropiarse de lo que es de todos", ha sentenciado.