ESdiario

El PSPV esconde la criticada tasa turística y pide "discreción"

El nuevo impuesto al turismo se aprobará con limitaciones, sin apoyos y con el riesgo de no llegar a ver la luz ante un cambio de gobierno en las próximas elecciones.

La síndica del PP en Les Corts, María José Catalá.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Impuesto Valenciano sobre Estancias Turísticas, dirigido a los establecimientos hoteleros, saldrá adelante con el sustento del tripartito valenciano. Pese a contar con un un informe en el cual "economistas han descartado que sea perjudicial", según ha defendido el portavoz del PSPV, Manolo Mata, el Consell no aplicará la tasa hasta 2024, cuando posiblemente se haya dado un cambio de Gobierno, y con multitud de excepciones. Para contentar a sus socios o para pasar desapercibida son las opciones que baraja la oposición.

Ni sus propios compañeros de partido en algunas localidades, ni la patronal de empresarios, ni el resto de formaciones políticas aceptan este impuesto. Ayuntamientos bajo el sello socialista como el de Cullera se opondrán a la aplicación voluntaria de la tasa. Asimismo, tampoco lo harán localidades donde gobierne PP o Ciudadanos. De este modo, solo la aplicarán algunos ayuntamientos de izquierdas.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha criticado en clave irónica la gestión del tripartito sobre este impuesto: "Podemos aprobar por la puerta de atrás una ley de tasa turística porque los turistas de la Comunidad Valenciana o los británicos, total, no se van a enterar". Y es que precisamente, el portavoz del PSPV ha manifestado que los turistas extranjeros no conocen la tasa turística hasta que llegan al país y ha pedido "discreción" para que los ayuntamientos no se nieguen a implantarla.

"No se aplica la tasa en las páginas web ni en las agencias de viajes. La discreción es esencial y la hipérbole llevará a que muchos ayuntamientos no la quieran implantar", ha declarado el portavoz socialista al ser preguntado por este diario por la imagen negativa tras las noticias que circulan en Reino Unido. Unas noticias que Mónica Álvaro, la síndica de Compromís ha desmentido. Álvaro defiende que los turistas podrían informarse sobre esta tasa a través de la página web del partido, aunque admite que en Reino Unido no se conoce ni la formación ni la página.

Ni siquiera aprueba la tasa turística el propio socialista y secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha vuelto a mostrar su rechazo a la implantación de la tasa turística que proponen los grupos parlamentarios del Botànic y asegura que "abraza la esperanza" de que durante la tramitación parlamentaria se pueda "rebobinar". "Rectificar es de sabios y de demócratas", ha dicho.

Tampoco está a favor de este impuesto la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Critica que "se trata de un impuesto aplicado desde la demagogia, sin análisis previo, ni destino finalista claro" y que "no es momento de más tasas".

VOX reprocha al PSPV estar contentando a Compromís y Unidas Podemos. "Nos parece que es una cesión al chantaje de sus socios", ha señalado el presidente y portavoz adjunto de VOX en la Comunidad Valenciana, José María Llanos, quien considera que "va a perjudicar sobre todo al turismo interior". "La izquierda ha dicho que el turismo no le interesa y lo está demostrando”, ha sentenciado.

Ciudadanos también vota en contra de la tasa turística y critica que la imposición de este impuesto "criminaliza" al sector turístico. "Somos contrarios a una excesiva intervención en lo privado por parte de la Administraciones", ha defendido la portavoz de la formación en Les Corts, Ruth Merino, quien ha asegurado que esta tasa no se aplicará donde gobierne Ciudadanos. Critica "estando una semana" la cuantía ascenderá a "más de 100 euros" y aprovecha para calificar al sistema autonómico de “infierno fiscal” ya que la Comunidad tiene "el IRPF más alto de toda España".

tracking