La inflación en la Comunidad se dispara por encima de la media nacional
La espiral inflacionaria destaca en la Comunidad con la tasa de IPC más alta de los últimos 37 años. Las mayores subidas de precios las sufre la alimentación, vivienda y hostelería.
El IPC en la Comunidad Valenciana sube más de dos puntos con respecto al mes anterior. Alcanza ya las dos cifras y se sitúa en el 10'2%, mientras que la media nacional es de 9,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación afecta especialmente a la vivienda con más de siete puntos y medio por encima de la registrada en febrero y cuya variación anual del 33,1%. Un 38,1% en el caso de la Comunidad Valenciana. Este incremento se debe a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida.
del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en marzo de 2021.
La inflación se focaliza, además de en la energía, en la alimentación. Los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta más de un punto, hasta el 6,8% y un 7,2% en el caso del territorio valenciano. El origen se encuentra en las subidas generalizadas de todos sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios del pescado y marisco, frente a la bajada registrada en 2021, y de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en marzo del año anterior.
La inflación en los precios de la energía y alimentación se plasman en los servicios de hotelera y hostelera. Alojarse en hoteles, tomar un café o comer en un restaurante en la Comunidad Valenciana, es 4,5% veces más caro que el pasado mes de febrero.
Como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales se incrementan este mes más que el año pasado, el transporte se ha visto agraviado. Su tasa se fija en el 18,6%, (18,5% en la Comunidad) y casi seis puntos superior a la del mes pasado.
Por último, con la llega de la temporada de primavera la moda cuesta un 4,8% más que el mes pasado, superando de nuevo la media nacional situada en un l 3,8%.