Cerrar

Merino (Cs): "La moción de Orihuela para nada afectará los pactos en Alicante"

La portavoz de Ciudadanos en Les Corts despeja a la dirección nacional la posible expulsión de los concejales en la capital de la Vega Baja.

ESdiario entrevista a la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Las Cortes Valencianas, Ruth Merino.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Comité Provincial de Ciudadanos en Alicante ha pedido la expulsión de los cinco concejales que promovieron la moción de censura contra el PP en Orihuela, pero la diputada y portavoz de la formación en Las Cortes no se moja. Ruth Merino prefiere no posicionar al partido ni a favor, ni en contra de la moción y defiende que "no es una postura que se tenga que decidir a nivel autonómico".

Como ya adelantó este diario, la salida de Jesús Gimeno, secretario autonómico de Acción Institucional y diputado provincial en Valencia, y Vicente Ten, secretario autonómico de Programas, se debe a que la dirección nacional no ha llevado a cabo la expulsión pertinente a los concejales, según apuntaban fuentes cercanas al partido.

Una versión distinta a la que ofrece la portavoz naranja. "El secretario institucional ha dimitido por razones personales", defiende Merino, quien cuenta que se enteró en el Comité Autonómico "en el mismo momento" y reitera que confía en esta justificación.

Merino sostiene que "sí que se está cumpliendo con el reglamento y los estatutos" ya que se ha abierto un expediente informativo. No obstante, la diputada de Cs no descarta que este aviso pueda derivar en una expulsión. Aclara que este expediente "está en periodo de alegaciones y puede delegar en otro tipo de expediente. Los implicados en este caso pueden presentar las alegaciones que consideren oportunas. A partir de ahí puede derivar en muchas cosas".

Preguntada por la diferencia entre la moción de censura efectuada en Rocafort hace tres semanas y que sí se ha permitido y la de Orihuela, Merino sostiene que la situación "es distinta". La diputada de Cs explica que "en la dinámica y el día a día de Rocafort, por la actitud del alcalde y al no avanzar ni sacar nada adelante, pensaron que lo mejor para la ciudadanía era formar un gobierno estable". Por el contrario, en Orihuela "había desavenencias, pero no estaba autorizada".


Pese a que Ciudadanos ha roto el pacto con el PP en la localidad y el próximo lunes esperan echar a los populares del gobierno, Merino se mantiene positiva. Mientras el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha reclamado a la dirección nacional de Cs una explicación y, a su juicio, la moción "huele mal y responde a intereses partidistas", Merino espera que no perjudique a las relaciones con el PP en la Diputación y en el Ayuntamiento de Alicante, donde gobiernan conjuntamente. "Para nada. pondría la mano en el fuego en que hay muy buena conexión y están gobernando muy bien en los dos sitios", sostiene la portavoz naranja.