ESdiario

Descontrol en las universidades por la obligatoriedad de la mascarilla

La Conselleria llega tarde y convoca una reunión para decidir la obligatoriedad de este complemento una semana después y cuando la UV ya la ha impuesto.

Descontrol en las universidades por la obligatoriedad de la mascarilla

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras el caos que supuso la vuelta a las aulas el curso pasado, donde algunas universidades mantenían la docencia online mientras otras volvían a la presencialidad, ahora la Conselleria de Universidades vuelve a delegar sus funciones dejando que cada una decida sobre el uso de la mascarilla. Una semana después del fin de este complemento y, cuando las universidades ya han movido ficha, la Conselleria convoca un reunión con las instituciones. Un encuentro que llega tarde y que ya ha provocado desigualdades entre los estudiantes.

Esta semana, muchos alumnos volverán a las clases retomando la ansiada normalidad prepandémica, eliminando la mascarilla. Una realidad nueva para muchos de los estudiantes que se hayan en el epicentro de la carrera y que la comenzaron ya con estas medidas implementadas. En cambio, en los pasillos de las distintas facultades de la Universidad de Valencia todavía se estilará el cubrebocas. Así, algunos jóvenes se ven obligados a portarlo, mientras sus compañeros de otras universidades no.

La Universitat de València (UV) ha establecido el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios cerrados y compartidos hasta la finalización del curso académico 2021-2022 el 31 de agosto, como medida preventiva para "favorecer la protección adecuada y homogénea del estudiantado y del personal".

Sobre este asunto, el diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes Fernando Llopis ha alertado este domingo de "posibles ilegalidades" en las universidades que obliguen a llevar el cubrebocas y ha acusado al Consell de "generar inseguridad y crear una situación de desigualdad" por el uso de la mascarilla que los alumnos "deben hacer en función de la universidad en la que estudien".

La Conselleria de Universidades se reunirá con los vicerrectores con el fin de abordar y concretar el uso de las mascarillas en el interior de los centros y, particularmente, en las aulas. No obstante, la Conselleria llega tarde. En lugar de convocar una reunión previa a la entrada en vigor del decreto que elimina las mascarillas, que ya se conocía con anterioridad, o justamente después, la Conselleria de Universidades espera más de una semana, provocando que las mismas ya hayan tomado sus propias medidas y generando, así, desigualdades.

La Conselleria se ha pronunciado la actuación de la Universidad de Valencia y ha defendido que es una decisión "objetiva y razonada" que "protege y se adecua mejor a su alumnado, teniendo en cuenta los espacios de los que disponen y la situación específica de cada una" y "las diferentes casuísticas y la heterogeneidad del alumnado y profesorado".

tracking