El PP ha perdido 8 alcaldías por las ‘traiciones’ de Ciudadanos en la Comunitat
A Rocafort y Orihuela se suma Godelleta, Oropesa, Carcaixent, Sant Joan d’Alacant, Castellnovo y Benejúzar, donde Cs ha hecho mociones o pactos con el PSOE, y la ruptura de Puçol
Esta semana el PP perdía una de sus alcaldías talismán y que más tiempo a gobernado, la de Orihuela, y lo hacía a manos de la maniobra que han realizado sus ya ex socios de Ciudadanos pactando con el PSOE y con la marca local de Podemos para echar a los populares del consistorio. Pero esta moción de censura, sumada a la reciente de Rocafort también para tirar al PP y encumbrar al PSOE, no son los únicos casos en los que los movimientos de los naranjas han perjudicado a los populares.
En concreto, a Orihuela y Rocafort se suman otros 6 municipios más donde los pactos y/o mociones de censura de Ciudadanos con el PSOE han impedido que el PP ostente la alcaldía pese a sumar el centro derecha mayoría absoluta. A esto se suma además la ruptura del pacto en Puçol, donde la popular Paz Carceller sigue siendo alcaldesa, pero donde el concejal de Cs está en guerra contra ella con denuncias incluso cruzadas.
Godelleta, Carcaixent, Oropesa, Sant Joan, Bejúzar y Castellnovo
Al igual que en Rocafort y Orihuela, otra moción de censura de Ciudadanos con PSOE y Compromís quitó al PP de la alcaldía de Godelleta y traicionó el pacto que tenían con los populares de legislatura. El concejal naranja Juan Carlos Fayos decidió dar un giro de 180 grados a su estrategia y anunció que se desbancaba el gobierno para apoyar la moción de censura. Esta moción no fue autorizada por la dirección de Ciudadanos.
En Carcaixent, la suma de PP, Ciudadanos y el partido valencianista Units per Carcaixent suman la mayoría absoluta, pero tras no llegar a un acuerdo uno de los concejales de Ciudadanos decidió apoyar a Compromís, permitiendo que los nacionalistas mantuvieran la alcaldía. Este concejal fue expulsado de Cs.
En Sant Joan d’Alacant la suma de PP, Cs y Vox es la mayoría absoluta frente a la izquierda, per aquí Ciudadanos prefirió llegar a un pacto con el PSOE para gobernar y alternarse en la alcaldía. Lo mismo ocurre en Oropesa del Mar, PP y Cs suman mayoría, pero los naranjas se inclinaron por acordar con el PSOE a cambio de turnarse la alcaldía.
En Benejúzar, el PP es la lista más votada y además sumaba absoluta con Ciudadanos, pero los de Arrimadas firmaron un pacto con el PSOE a cambio del turno en la alcaldía -misma estrategia que Sant Joan y Oropesa-. En Castellnovo, el PSOE gobierna con el apoyo de Ciudadanos pese a que sumaba mayoría con el PP, un pacto por cierto con tiranteces pero que los naranjas mantienen.
Los pactos del PP y Cs que sí funcionan
Pese a estos fracasos y traiciones de Ciudadanos al PP, hay pactos que sí funcionan entre populares y naranjas y que permiten tener un alcalde del PP. Además delos más destacados como el del Ayuntamiento y Diputación de Alicante, el pacto también funciona en Bétera, Beniflà, Massanassa, Calpe, Vilamarxant y Massalfassar -en estos dos últimos donde PP y Cs se han turnado la alcaldía-.
En Benicàssim se mantiene el acuerdo entre PP y Cs, pero Cs lo ha tensado varias veces y ha amenazado por romper. En El Campello también, pero aquí la situación es más crítica, y están al borde de la ruptura. Cs acusa al PP de dinamitar el tripartito de El Campello y de “mentir, ocultar y engañar”. ¿Estamos ante una nueva moción de Cs contra el PP? Veremos.