Ribó se equivoca: Compromís sí está en la película del 'caso Azud'
Dirigentes de Compromís intervinieron para que el cabecilla de la trama obtuviera un pelotazo en Burjassot, donde el ex líder del Bloc, Pere Mayor, pactó una comisión de 12 millones.
"A Compromís no se nos puede pillar en esa película", con esta frase presumía ufano el alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante el pleno del Ayuntamiento de que su formación política no está manchada por el caso Azud. Sin embargo, parece que el alcalde no se había repasado las noticias del día porque su partido sí “está en la película”, una película que para los nacionalistas se rodó en Burjassot.
En concreto, el ex alcalde, ex eurodiputado de Compromís y actual jefe de relaciones externas del Ivace, Jordi Sebastià, abrió las puertas al cabecilla de la trama, Jaime Febrer, en su intención de hacer un pelotazo en la zona del PAI de La Capella con un centro comercial de Eroski.
Jordi Sebastià, que actualmente depende de la conselleria de Economía dirigida por Compromís, se reunió siendo concejal de Burjassot con Jaime Febre con el objetivo de introducirle ante el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento y conseguir la reclasificación de terrenos de no urbanizarles a urbanos de uso terciario.
Los concejales de Compromís, Jordi Sebastià y Emili Altur, junto con el ex líder del Bloc -actual Més y una de las patas de Compromís-, Pere Mayor, y el concejal de Urbanismo del PSOE, José Ruiz, se reunieron con empresarios vinculados a la trama para lograr el acuerdo de desarrollar un proyecto de convenio urbanístico a suscribir con el Ayuntamiento de Burjassot que permitiera hacer el centro comercial, según el sumario.
Luego, los concejales de Compromís dieron su voto positivo para el proyecto de centro comercial de Jaime Febrer, proyecto que por cierto nunca se llegó a ejecutar porque lo paró conselleria.
El papel de Pere Mayor
En medio de toda esta negociación aparece Pere Mayor, el histórico dirigente y fundador del Bloc, el germen de Compromís, que medió en la operación y pactó por ello una comisión de algo más de doce millones de euros.
Mayor, que admite que luego no llegó a cobrar prácticamente nada porque el pelotazo fracasó, hacía labores de la mediación en la compraventa de los terrenos, el asesoramiento tanto urbanístico como técnico en materia comercial y la coordinación ante la administración local para la empresa de Jaime Febrer y su centro centro comercial con Eroski.
Pese a todas estas noticias, Ribó señaló como “contaminado” al PP por el caso Azud obviando lo que pasa en su casa, lo que le valió la contestación de la portavoz del PP, María José Catalá, que señaló que "se acaba de saber que uno de los fundadores de Compromís pactó 12,6 millones por una operación urbanística con el cabecilla de la trama. Le quiero recordar a Ribó que el sumario de Azud son 700 tomos y, por tanto, esta película es muy larga, y parece que Compromís ya tiene un papel en ella".
comunidad-valenciana/valencia
El PSOE usó dinero de una trama corrupta para pagar a la competencia del PPCV