Sánchez saca pecho de la gigafactoria mientras Alicante arde por el agua
Despliegue en Parc Sagunt del Gobierno y la Generalitat para dar la bienvenida a Volkswagen que califican la factoría como “el inicio de la revolución por la movilidad sostenible”
En plena tormenta en la Comunitat Valenciana -en todos los significados de la palabra- por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de recortar el trasvase del Tajo-Segura, poniendo a los agricultores y al sur de Alicante en pie de guerra, hoy el presidente del Gobierno visita Sagunto para sacar pecho de la llegada de la gigafactoría de baterías de Volkswagen que se instalará en la localidad valenciana.
Sánchez, que ha hablado de agua pero no de la que todos esperan, la del Segura, sino de las lluvias caídas esta semana en Valencia, ha resaltado que "España tiene posibilidades de convertirse en un ‘gran 'hub’ europeo de producción de baterías para vehículos eléctricos gracias a la futura construcción de la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II", una planta que está previsto que esté en funcionamiento.
La visita del presidente ha estado acompañada de un gran despliegue para dar la bienvenida a Volkswagen entre cargos del Gobierno, de la Generalitat y empresarios del sector. A Sánchez le han acompañado el presidente de Grupo Volkswagen, Herber Dies, el titular del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
El presidente del Gobierno ha apuntado a esta gigafactoría como "presente y futuro" de los fondos europeos Next Generation, ha destacado que será la primera de ensamblaje de baterías en España y ha garantizado que todas las administraciones "cumplirán" para que esté operativa en 2026.
Puig: "cambia la vida de centenares de miles"
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por su parte, ha considerado que la llegada de Volkswagen “cambiará la vida de centenares de miles de valencianos y marcará el futuro de las próximas generaciones al ser el movimiento empresarial más importante en medio siglo”.
“Este debe ser el principio de una revolución por la movilidad sostenible que aspira a liderar una nueva Comunitat Valenciana basada en la innovación, la industria y el prestigio internacional”, ha afirnado Puig, que ha urgido a “alcanzar un gran pacto en la década decisiva que inicia la Comunitat Valenciana para acelerar la implantación de energías renovables y lograr la autonomía energética”.
Los representantes de Volkswagen en su intervención se han comprometido a acelerar la construcción y a la creación de 3.000 empleos directos hasta 2030, además de avanzar que la planta se abastecerá de energía solar en un 20% gracias a Iberdrola como socia del proyecto presentado al PERTE del vehículo eléctrico y conectado.