La Justicia condena a la Generalitat por multar a dos franquistas
La Generalitat sancionó con 4.000 euros a dos participantes que exhibían banderas franquistas en la marcha del pasado 12 de octubre convocada por España 2000.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valencia falla a favor del recurso de España 2000 y desestima la sanción que impuso la Generalitat a dos de los participantes que exhibían banderas franquistas en la marcha del pasado 12 de octubre en el barrio Benimaclet (Valencia). La Conselleria de Transparencia, dependiente de Unidas Podemos, les multó por primera vez con 4.000 euros.
La sentencia constata una cuestión de inconstitucionalidad y condena a la Generalitat a pagar las costas. Según el documento al que ha tenido acceso este diario, la sanción contradice los derechos fundamentales a la libertad ideológica, libertad de expresión y derecho de reunión.
Tras conocerse la sentencia, desde España 2000 anuncian que "denunciaremos penalmente al Instructor del expediente, y a las personas que lo aleccionaron para instruirlo, por prevaricación".
En concreto, la infracción por la exhibición pública de escudos, u otros elementos en
conmemoración, exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar de 1936 y del franquismo "establece un plazo para su retirada" y no prohíbe "en ningún caso" portar cualquier elemento que externalice su ideología ya que es una expresión de la libertad ideológica.
Por lo tanto, la sentencia concluye que hechos denunciados por la Conselleria no encajan en el tipo imputado y la resolución de la Generalitat es inconstitucional.