PP acusa al Consell de prohibir los deportes del monte por "ideología sectaria"
Las continuas prohibiciones de Agricultura afectan a la práctica de muchos deportes como escalada, barranquismo, espeleología, ciclismo, senderismo o la recogida de caracoles y plantas.
El nuevo Reglamento Forestal se está convirtiendo en la peor 'pesadilla' de la consellera Mireia Mollà. Después de que los colectivos ciclistas cargaran contra la normativa viéndose obligados a rectificar, ahora la oposición acusa al Consell de prohibir los deportes en el monte “por pura ideología sectaria”.
Los portavoces de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, y de deportes, Luís Martínez, han solicitado una ampliación el plazo para presentar alegaciones al reglamento de Ley Forestal y han presentado iniciativas para convocar ya la mesa de diálogo del deporte, realizar estudios técnicos que avalen las medidas prohibitivas y destinar recursos para el mantenimiento de senderos.
Elisa Díaz ha acusado a la Consellería de “no contar con el sector agrícola ni con el de deportes de montaña para la regulación de la Ley Forestal y permitir un uso público compatible del deporte con el medio natural. Es posible un equilibrio entre conservación y el uso sostenible”. Tal y como expresaba a este diario la Asociación de Ciclismo de Montaña (Acimcova), se les niega de forma insistente la participación en las mesas de diálogo que afectan a su deporte. "Ahora hay un plazo mínimo para presentar alegaciones y pedimos que se amplíe ese plazo a un mínimo de quince días", pide la portavoz popular.
El ciclismo no es el único deporte damnificado. "Medio Ambiente prohibió alrededor de trescientos puntos de escalada en la provincia de Alicante, afectando el barranquismo, la espeleología y limitando mucho el senderismo", critica Díaz. Pedimos que se constituyera una mesa de diálogo para elaborar protocolos de buenas prácticas y se agilizara la tramitación de eventos habituales pero no lo han hecho, solo han dado largas”.
La Conselleria no hace más que prohibir, tanto el uso de las bicicletas, como la recogida de caracoles, determinadas plantas… y lo hace sin ningún criterio ni informe. Pedimos informes técnicos y científicos para justificar las medidas prohibitivas. Están prohibiendo por pura ideología sectaria. Pedimos la compatibilidad de la práctica deportiva en el medio natural con el desarrollo sostenible para darle vida a nuestro medio rural”.
Falta de voluntad política
Por su parte, el portavoz de Deportes del Grupo Popular ha acusado al Consell de "falta de voluntad política" por solucionar los problemas. “Hay una falta de coordinación absoluta entre las consellerias de Agricultura y Deportes y un incumplimiento absoluto de los acuerdos sin ningún diálogo con los colectivos afectados por las prohibiciones. En el reglamento forestal están yendo hacia atrás. Los propios colectivos a los que ningunean acusan de no reunirse”.
“Aquellas personas que van al monte son tratados como terroristas medioambientales y eso no se puede tolerar”
El GPP ha presentado diversas iniciativas “ante esta burla” hacia las federaciones deportivas como la de ciclismo o la de montaña y escalada. “Solicitamos realizar estudios de carga previos a la limitación de espacios, con datos y estudios científicos. En segundo lugar, destinar recursos para el mantenimiento de senderos porque su abandono tiene incidencia en zonas con riesgo de despoblación. Los senderos se están quedando en un estado lamentable por falta de recursos. Pedimos que actúen porque los senderos están desatendidos, con riesgo de desaparición. Es posible un turismo de senderos sostenible”.
Para Martínez, “hay una falta de voluntad política absoluta de un Botánico agotado, como vemos estos días. Por eso también solicitamos la convocatoria urgente de esa mesa de diálogo y poder aplicar protocolos para el uso compatible de la bicicleta en la montaña”.
comunidad-valenciana/valencia
Mollà establece cuántos caracoles o espárragos se podrán coger del monte