PSOE se compromete a zanjar la guerra del agua entre Puig y Page
El portavoz de la Ejecutiva socialista justifica el retraso de la reforma del modelo de financiación con la Guerra de Ucrania y con una falta de consenso por parte del PP.
El PSOE espera poner fin a la batalla por el recorte del Tajo-Segura, que ha abierto una brecha interna entre los dirigentes autonómicos socialistas y que tiene a los agricultores de Alicante en pie de guerra. "Hay territorios que no coinciden con los intereses de otros territorios".
Con estas palabras, el portavoz de la Ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, ha querido apaciguar la tensión entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su homólogo en Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, después de que el presidente manchego se burlase de Puig. "Entendemos que Page tenga que defender los intereses de su tierra" igual que Puig, ha añadido.
El portavoz socialista no se posiciona y se compromete a poner una solución que favorezca, tanto al "caudal del Tajo" como al "regadío de Alicante". "Si hay un partido que puede lograr el entendimiento entre los territorios es el Partido Socialista", ha concluido Sicilia.
Financiación autonómica
La reforma del sistema de financiación autonómica es la reivindicación prioritaria por parte de la Comunidad Valenciana, pero no tanto para el Gobierno, que prima las "urgencias derivadas de la guerra de Ucrania", tal y como ha señalado el portavoz de la Ejecutiva socialista, Felipe Sicilia. Reconoce que existe una "demanda lógica" por parte de "varias comunidades", pero justifica que la reforma "está pendiente" con la necesidad urgente de financiar otras áreas como "Sanidad, Educación" o "la solvencia de los sistemas públicos de transporte".
Además, atribuye el retraso de la llegada de esta ansiada reforma con la falta de consenso por parte del PP. "Es necesario un consenso en el Gobierno autonómico y en el Congreso y el PP no está en el ánimo de buscar consenso", critica Sicilia, pese a que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo haya expresado su voluntad de sentarse a negociar.
comunidad-valenciana/valencia
Page se burla de Puig y le invita a Israel para que vea cómo se gestiona el agua