Cerrar

Joaquín Alés: "Temen el mensaje de Vox y no tienen por donde maniobrar"

El diputado provincial de Vox pone a su padre cirujano y sevillano como ejemplo de los sanitarios discriminados por el requisito lingüístico.

El diputado provincial de Vox, Joaquín Alés.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Concejal en Paterna y único diputado provincial de Vox, Joaquín María Alés Estrella se autodenomina "el llanero solitario". Aunque se muestra optimista frente a las próximas elecciones, reconoce que actualmente se encuentra dificultades a la hora de intervenir en los plenos. Su objetivo durante esta legislatura, además de defender la postura de su partido, es "que los valencianos conozcan en qué se gasta la Diputación su dinero".

¿Encuentra dificultades en el debate al estar solo como único diputado de Vox?

En general estar solo implica mayores dificultades para poder participar y el tiempo de participación es menor que el resto de mis compañeros lógicamente. Toni Gaspar condiciona el debate sin duda alguna. En la Diputación, Toni Gaspar es una figura que intenta mantenerse por encima del debate político , pero en el fondo el trabaja en beneficio del partido socialista. Es presidente de la Diputación, pero es el PSOE. Entonces cuando ve que el ambiente se está caldeando en su contra lógicamente utiliza todos los medios a su alcance para cortar la intervención.

El ambiente se caldea muchísimo más por ejemplo en el caso del vicepresidente Carlos Fernández Bielsa, el alcalde de Mislata o ya no digo con Compromís, los amigos de las bicicletas y las dolçainas. Ellos directamente se ponen nerviosos al contestarme. Yo creo que temen el mensaje de Vox, como es un mensaje claro y directo ellos no tienen por donde maniobrar y no les queda otra el ataque ad hominem que es lo que me suele suceder. Tratan de descalificarme personalmente. Pero cuando eso ocurre, que es a menudo, significa que voy por el buen camino.

En la Diputación tiene abierta una batalla, la del requisito lingüístico.

Si los valencianos supieran que la discusión entorno al sistema público de salud en el que el idioma se tienen que dirigir al paciente, me parece que se indignarían. Es un verdadero escándalo. Mi padre es cirujano y sevillano. Si esta gente hubiera estado en el Gobierno, mi padre y sus habilidades nunca habría entrado al servicio de la ciudadanía valenciana.

Es sectarismo. Es imposición. Es una política de ingeniera social. Compromís tiene muy claro que van recorriendo el camino de Cataluña. 2015 supuso un año de inflexión que es cuando empezaron a contar con recursos públicos. Ellos tienen clara su política y su objetivo es convertirnos en Cataluña. Estoy convencido que quieren hacer del valenciano un mecanismo de confrontación política. Es lo que buscan y es lo que tratan de conseguir. Nosotros desde luego pelearemos para que no sea así.

También denuncia un goteo de subvenciones a entidades independentistas. ¿Conoce la cifra total?

En lo que va de año, la Diputación ha dado más de 500.000 euros. Ellos trabajan su cantera. Porque cuando donan, por ejemplo, 150.000 euros para un festival de música en valenciano, es un evento donde se va creando cantera, donde se defiende el catalanismo, la libre autodeterminación y van creando votantes, una red clientelar a través de estas subvenciones que son incomprensibles.

La gente puede pensar en coches oficiales, políticos... No, no. Por donde se van auténticas millonadas y por donde se dilapida el dinero de los valencianos y de nuestros impuestos es a entidades catalanistas, siguiendo criterios políticos, preferencias electorales de Compromís y del PSOE.

PSOE y Compromís están teniendo roces en la Diputación. ¿Ve una posible ruptura?

No es una ruptura, sino un teatrillo. Las elecciones municipales son dentro de doce meses, el momento clave para conseguir posición en la Diputación y lo que están haciendo es el teatrillo de diferenciarse entre ellos para agotar el voto electoral, pero es puro teatrillo.

Lo que me parece una vergüenza es que el partido socialista apoye a una vicepresidenta como María Josep Amigó que abiertamente dice que hay que cerrar las Diputaciones. Hace tiempo que debería haber dejado su cargo como vicepresidenta de la Diputación.