ESdiario

De “Monopoly” a "maquillaje”: Puig no contenta a nadie con su España polifónica

Una "burla", un simple "estilismo", un "juego" o una maniobra de distracción. Así califican los partidos la propuesta de descentralización del presidente de la Generalitat

Las portavoces de las formaciones políticas en Las Cortes Valencianas tras la Junta de Síndics.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, vuelve a insistir en la descentralización de España. Su reparto de instituciones que llevaría parte del Senado a Barcelona y traería Puertos del Estado a Valencia entre otros cambios, no convence a ningún partido valenciano más que al suyo. La oposición alerta de que se trata de una "cortina de humo" para tapar el "fracaso" de su gestión mientras que Compromís aboga por dar prioridad a la ejecución de los presupuestos y Unidas Podemos la califica de "maquillaje" por "no abordar el fondo del asunto".

Después de que Puig presentase el proyecto denominado 'España polifónica' basado en la deslocalización de instituciones del Estado, se retrae modestamente y esclarece que "yo no dije exactamente dónde se tiene que poner cada organismo, pues eso es una propuesta hipotética que ha dicho el grupo de expertos que está trabajando en la Cátedra Prospect".

No obstante, el presidente incide en que "es necesario que se descentralice España, pues lo que no es normal ni tiene ningún tipo de sentido es que todo esté centralizado en Madrid", ha dicho el jefe del Consell.

Para la síndica del Partido Popular en Les Corts, María José Catalá "es una manera de desviar la atención sobre lo realmente importante que es lo que han fracaso después de 7 años". Acusa a Puig de estar "jugando al Monopoly" al repartir las instituciones por todo el territorio nacional. "Lo importante es la ejecución de presupuestos y la financiación autonómica", ha resaltado Catalá.

De forma similar, Ruth Merino, síndica de Ciudadanos ve "lógico" que la mayoría estén en Madrid al ser la capital y ha acusado a PP y PSOE de no invertir lo necesario en la Comunidad cuando están en el gobierno y de no asumir "con valentía" el cambio de la financiación autonómica.

La idea de traer Puertos del Estado a Valencia en plena trifulca por la ampliación del Puerto de Valencia le resulta "curioso" a Vox. Además, la portavoz Ana Vega le recrimina a Puig que pida repartir el Estado teniendo en cuenta el centralismo autonómico del territorio valenciano que "perjudica a las provincias". "Debería aplicárselo el señor Puig", ha reprendido. "Si tantas ganas tienen que hagan una auditoria de cuanto nos cuestan los 17 miniestados con sus duplicidades", ha añadido la portavoz adjunta Llanos Massó.

Al respecto, la síndica del PSPV Ana Barceló ha defendido que se debe "trabar en esta línea", tanto a nivel autonómico como nacional. Barceló anota como tanto la descentralización en Alicante de la Conselleria de Universidades y la Agencia Valenciana de Innovación.

Los socios de Gobierno de Puig, Compromís y Unidas Podemos, tienen otras prioridades como "ejecutar los presupuestos". "Para cada ciudadano, es más importante que cada euro se invierta de verdad", ha subrayado la síndica de Compromís Papi Robles ante los "decepcionantes" niveles de ejecución del Estado en 2021. Unidas Podemos da un paso más al defender un estado federal, cuestionar el papel del Senado, reivindicar más competencias y calificar de "maquillaje" la iniciativa de Puig .

tracking