ESdiario

El Botànic da la espalda al debate sobre la financiación autonómica de Morera

Fracaso de la cumbre propuesta por el presidente de Les Corts con plantón de Ximo Puig y todo el Consell salvo Rafa Climent o de la bancada de la izquierda, Ciudadanos y Vox

Debate por la financiación autonómica en Las Cortes Valencianas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las Cortes Valencianas han convocado una cumbre con el objetivo de alcanzar estrategias y visibilizar el problema de la financiación autonómica frente al 'ninguneo' del Gobierno de Pedro Sánchez. Un acto que pretendía reunir a 65 senadores y diputados nacionales y autonómicos para mostrar un frente unido, pero que ha estado caracterizado por las faltas de asistencia del Consell.

Promovido por el presidente de la Cámara, Enric Morera, para mostrar la defensa de una financiación justa por parte del gobierno valenciano, pero sin gobierno valenciano, ni siquiera ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, -en un acto de la CEV con el vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT- ni los máximos representantes del Botànic. Tampoco lo ha hecho el conseller responsable de esta materia, Arcadi España. De hecho, el único conseller que ha asistido ha sido el de Economía Sostenible, Rafa Climent.

“Si había alguna duda de que el cambio del modelo ya no es una prioridad ni para el Gobierno, ni para el PSOE ni para el Consell, es la ausencia hoy del señor Puig que no es capaz de venir aquí para exigir el cambio de modelo de financiación”, ha criticado la síndica del PP en Las Cortes, María José Catalá. Además, la portavoz popular ha pedido a Compromís "que se deje de bizums y retire el apoyo parlamentario a Sánchez por “poner en el congelador de la reforma de la financiación”.

Precisamente, ni la portavoz de Compromís, Papi Robles, ni el portavoz adjunto Vicent Marzà han asistido. Asimismo, se ha echado en falta representación por parte de Ciudadanos ya que solo se han dado cita la diputada en el Congreso, María Muñoz, la portavoz de la formación naranja en Las Cortes, Ruth Merino y tres de los ocho diputados. Del grupo de los no adscritos únicamente Vicente Fernández.

No obstante, el partido que mayor esquinazo ha dado al encuentro ha sido Vox, quienes han marcado distancias con una nula participación.

tracking