Cerrar

Un censo de cacas caninas o peceras en la calle: las propuestas de Decidim VLC

Récord de participación en la 7ª edición de los Presupuestos Participativos con 1.338 iniciativas ciudadanas. Entre todas estas, destacan ideas de lo más variopintas y peculiares.

Un funcionario recoge muestras de heces de canes para analizarlas en el censo de ADN canino.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La mayoría de las iniciativas son de carácter urbanístico enfocadas a reacondicionar infraestructuras, solares, plazas o parques. También se repiten demandas de garajes nocturnos para bicis, arbolar áreas como la plantación de cerezos japoneses en la calle la paz de El Carmen o la iluminación de determinadas zonas. Las solicitudes van desde minucias y cuestiones concretas como cambiar bancos "incómodos" por otros, sustituir una farola por otro tipo o rebajar el nivel de un bordillo determinado hasta otros proyectos más ambiciosas como la creación de bulevares, "un paraíso de especies vegetales exóticas en el Casino del Americano de Benicalap" o un bosque urbano" en El Carmen e incluso reivindicaciones históricas como el soterramiento de las vías de la prolongación de Alameda o mejorar el archivo municipal.

Algunas son un auténtico despilfarro como los 30.000 euros para instalar un monolito de 20 metros de largo y 3 de alto en la que figure un grabado con un texto referente a la "les normes gramaticals de l'idioma valencià".

Asimismo, existe una alta demanda de creación de nuevos carriles bici en distintos barrios, pero también su eliminación como en el caso de una de las propuestas de Benicalap, en la cual se indica que "es un peligro ese único tramo de carril bici tanto para los ciclistas como para los peatones". Hay a quienes no son los carriles bici lo que les estorba, sino que andando por la calle les molesta el ruido que procede de la rejilla de ventilación del metro subterráneo y proponen eliminar ese sonido. A otros, en cambio, les incomodan la fiesta y los botellones y piden el cierre de la mítica discoteca Deseo 54 o el simple hecho de que existan gasolineras y piden "un barrio en el que no se suministre gasolina".

La cantidad de propuestas que ponen en el centro a las mascotas ponen de manifiesto la cultura animalista de los valencianos, aunque también hay quienes quieren exterminar a las palomas ante la "invasión" en determinados barrios. Son habituales solicitudes como, por ejemplo, nuevas áreas de recreo para perros. Un valenciano da un paso más y pide un censo de ADN canino para determinar de qué perro son las cacas que el propietario no ha recogido de la vía pública con el objetivo de reducir esta conducta incívica. Además, en la iniciativa se defiende que así se evitaría el abandono ya que "aunque se les arranque el microchip" se les identificaría con las heces.

La creación de instalaciones deportivas también es una de las cuestiones más demandadas. El deseo de contar con grandes campos de fútbol reglamentarios, piscinas o skateparks está presente en casi todos los barrios, pero Campanar pide un campo de disc golf con 18 hoyos en el Parque de Cabecera.

Peceras para "llevar el mar al centro"

Las antiguas cabinas de teléfono que aún no se han retirado de las calles, grafiteadas, empapeladas y en mal estado contribuyen a la degradación. Por eso una de las ideas para reinventar estas cabinas ya obsoletas es convertirlas en puntos de recarga para dispositivos. Se trataría de una “carga rápida” y además se pide que se instalen “pequeños asientos de espera”. También indica que se podrían se convertir en puntos de intercambio de libros donde “depositarlos” y coger otros. Si bien esta idea ya se está llevando a cabo en otras ciudades, la propuesta contempla una alternativa mediterránea todavía más original: transformar las cabinas en auténticas peceras para "llevar el mar al centro" de la ciudad.

"¿Consumen drogas en el bar de debajo de casa?"

Una de las propuestas más innovadoras y originales es el uso de una aplicación para para combatir el crimen y denunciar actos delictivos a la Policía. La iniciativa plantea situaciones como: "¿Has visto que consumen drogas en el bar de debajo de casa? ¿Acabas de presenciar un robo?". Para estos problemas, se plantea una solución a través de un software en el que "de forma ágil se pase un aviso a la Policía" en el que además "se le puedan adjuntar fotografías o vídeos" de los hechos delictivos y también se pueda conocer "el estado del mismo en todo momento".

Actualmente y hasta el 8 de septiembre, 728 propuestas han pasado al estudio de viabilidad. La siguiente fase en la que las iniciativas presentadas son estudiadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento, que valorarán si cumplen con los requisitos para ser viables y legales así como una valoración presupuestaria. A partir de esa fecha, las propuestas viables serán sometidas a votación pública, donde los ciudadanos podrán escoger aquellas de mayor interés.