Cerrar

Mollà da la cara por la reversión de las ITV ante la ausencia de Rafa Climent

El Botànic recurre a argumentos del pasado para justificar la reversión de las ITV cuyos gestores nada tiene que ver con las concesiones de hace 25 años.

imagen de archivo de un taller donde se pasa la ITV.

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

La reversión de las ITV ha sido motivo de debate hoy en Les Corts a un día de la votación de la convalidación del Decreto Ley que acabaría con el modelo de explotación privada que lleva en la Comunitat Valenciana 25 años y que pondría fin a la adjudicación de las siete empresas concesionarias actuales. La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, recurrió al vetusto argumento de que se pone fin al actual modelo para acabar con una “etapa oscura” del antiguo gobierno de Eduardo Zaplana, haciendo una alusión indirecta a la presunta corrupción de las ITV, por lo que precisamente Zaplana fue procesado la semana pasada tras el cobro de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de las ITV en el ‘caso Erial’.

Con todo, décadas después, los actuales gestores de los distintos servicios de Inspección Técnica de Vehículos nada tienen que ver con los beneficiarios en su día de las concesiones.

El 31 de diciembre de este mismo año puede ponerse punto y final a un modelo de concesiones . Hoy, en Les Corts, la consellera Mollà, ante la ausencia del titular de Economía, Rafa Climent, ha presentado el decreto para poner fin al antiguo modelo, en cumplimiento del pacto de Gobierno y en “contacto directo” con las empresas concesionarias para, según desde la Generalitat, que el proceso de reversión sea “lo más amable” posible. En este sentido, no se descarta una ampliación del plazo- debido a que durante de la pandemia estuvieron cerradas las ITV meses- o que reciban una indemnización económica.

La oposición cree que desde el Botànic no existe un plan definido para las “más de mil personas contratadas” que a día de hoy trabajan en estos talleres. "Retiren este decreto porque faltan al respeto a los valencianos", ha sentenciado el diputado del PP, Felipe Carrasco, ya que opina que el texto está hecho "deprisa y corriendo”. Desde Ciudadanos, su diputada Yaneth Giraldo, ha espetado que los socios del Botànic van a ser “alumnos aventajados del Partido Popular” por llevar a cabo esta reversión sin haber realizado estudios previos.