ESdiario

Ayuso en Valencia: “El dumping fiscal es la excusa del mal estudiante”

La presidenta madrileña defiende ante los grandes empresarios valencianos su modelo fiscal y que “la solución no pasa por subir los impuestos a los madrileños o desmembrar Madrid”

Isabel Díaz Ayuso entre Juan Roig y Vicente Boludo en la conferencia ante los empresarios de Valencia

Publicado por
E.M / Sonia García

Creado:

Actualizado:

Ante los grandes empresarios valencianos como el presidente de Mercadona, Juan Roig, o el presidente de AVE y naviero, Vicente Boluda, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expuesto su modelo fiscal en la ciudad de Valencia en la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Una despliegue de un presidente de otra comunidad que no se suele producir y que muestra el interés de AVE por la presidenta madrileña y sus políticas.

Con un tono institucional y apoyada en todo momento en cifras económicas, Ayuso ha explicado por qué el modelo fiscal de Madrid, “donde llevan bajando impuestos 18 años”, ha tenido mejores frutos que en la Comunidad Valenciana el modelo del Botànic. La presidenta, que ha defendido las relaciones históricas entre ambas comunidades, ha señalado que “a España le ha ido bien cuando Madrid y Valencia han ido juntas y no dejare de trabajar sin descanso por ello”.

Ayuso -que no ha mencionado directamente a Ximo Puig o al PSOE- se ha referido al manido dumping fiscal, una de las acusaciones preferidas de Puig sobre Madrid. La presidenta ha indicado que “el falso dumping fiscal es la excusa del mal estudiante porque actuamos en un marco común y el resto de las 15 Comunidades Autónomas podrían hacer lo mismo que nosotros, bajar impuestos, como hace ahora Andalucía”.

Ayuso durante su conferencia ante los empresarios valencianos

La presidenta de Madrid ha criticado la “armonización fiscal” de la que hablan los presidentes eel PSOE, señalando que “no nos pueden subir los impuestos por la puerta de atrás, y la armonización de impuestos es eso”. “No a la cultura de la subvención, hay que bajar impuestos en todos los tramos, especialmente en las rentas más bajas, y no despreciar a los que mas pagan como si no tuvieran derechos”, ha insistido.

Ayuso ha dado cifras como que “el gasto público es el 20% del PIB y en Madrid del 13%. A un valenciano le cuesta 800 euros más la administración que a un madrileño. La deuda en la Comunitat Valenciana es el doble que el presupuesto. Entre 2008 y 2020 no gana población y ha perdido empresas mientras que en Madrid hemos aumentado población y creado empresas”.

"El problema de Valencia no es Madrid"

“El problema de la Comunitat Valenciana no es Madrid, la solución no pasa por subir los impuestos a los madrileños o desmembrar Madrid buscando la capital de enemigo como excusa”, ha subrayado Ayuso, que se ha mostrado contraria a la descentralización de sedes que defiende Puig poniendo un ejemplo valenciano: “¿Acaso trasladar las Cortes Valencianas fuera de Valencia beneficiaría a alguien?”.

“La Comunidad Valenciana tiene la presión fiscal más alta en las personas que ganan más de 110.000 euros, la Comunidad Valenciana no gana con más impuestos, perdemos todos. El 72% inversión en Madrid es extranjera y en Valencia el 3% porque hay que ser más atractivo”, ha insistido Ayuso, que ha acabado con un doble mensaje: “Madrid y Valencia juntas como dice vuestro himno ‘para ofrecer nuevas glorias a España’, y hagan como en Andalucía, del socialismo se sale”.

tracking