Compromís desaparece de las elecciones en Andalucía y no apoya a sus socios
Frente al despliegue que hicieron en las elecciones madrileñas apoyando a Más Madrid, o el respaldo a Bildu y BNG, de Andalucía ni hablan. Sólo el senador Mulet estuvo con Teresa Rodríguez
Se acaba la campaña electoral de las elecciones en Andalucía, y hay un dato que resulta curioso ¿Dónde está Compromís? La formación nacionalista siempre da su respaldo o participa activamente cuando hay elecciones en otras comunidades donde se presentan fuerzas políticas hermanas de izquierda o nacionalistas. Pero a Andalucía no le han dedicado ni un solo tuit de apoyo desde sus cuentas en redes sociales.
Contrasta este silencio atronador de las elecciones andaluzas con el gran despliegue que los de Compromís hicieron en las elecciones madrileñas del pasado año para apoyar a Más Madrid. Diputados como Joan Baldoví protagonizaron numerosos actos con la candidata Mónica García, tanto que incluso el sector más nacionalista de Compromís mostró sus reticencias por esa pasión de la cúpula por una fuerza netamente madrileña.
En otras regiones, Compromís ha pedido el voto y ha apoyado abiertamente con mensajes a fuerzas hermanas como Bildu en el País Vasco o el BNG en Galicia. Pero en Andalucía hay un silencio absoluto. Únicamente el senador de la formación, Carlet Mulet, ha participado en un acto en Cádiz con Teresa Rodríguez, el único caso de apoyo de un dirigente que en los carteles ni era presentado como de Compromís, sino como “senador de la izquierda confederal”. Una asistencia que circunscriben a la amistad de Mulet con la senadora del partido de Teresa Rodríguez.
Y esa falta de apoyo no es porque no haya fuerzas políticas que apoyar. Al contrario, quizá el problema es que haya demasiadas fuerzas. Por un lado, está Por Andalucía, que incluye a Podemos y a Más País, el partido con el que Compromís está aliado -el de Íñigo Errejón-, y por otro está Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, partido que gusta más al sector nacionalista de Compromís -como el senador Mulet o el diputado Josep Nadal que puso un mensaje en redes- pero que desde la cúpula de Compromís se niegan a apoyar por ser Teresa Rodríguez un verso suelto.
Sea como sea, por Andalucía no ha pasado ni Mónica Oltra -antes de su imputación-, ni Joan Baldoví, ni Joan Ribó… Y eso que sí han estado sus amigos Errejón o Yolanda Díaz. Ni se ha puesto desde la cuenta oficial a quien apoyarían, si a la coalición de Por Andalucía o a la de Teresa Rodríguez. Compromís, por no mojarse, se queda en tierra de nadie.