ESdiario

El caso Alcàsser podría dar un vuelco gracias a las nuevas tecnologías

Un Juzgado de Alzira ha ordenado que se vuelva a recoger ADN de la ropa interior de las jóvenes con el objetivo de hallar nuevo ADN gracias a los avances actuales.

El colchón de la caseta de La Romana, donde no se encontró ni una gota de sangre de las asesinadas.

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, atenderá el requerimiento de la acusación popular que ejerce la Asociación Laxshmi, para la Lucha contra el Crimen y la Prevención, que a finales de mayo solicitó estas nuevas diligencias de investigación. La Asociación recoge en su informe que se realicen nuevas pruebas de ADN en una sábana blanca que cubría un colchón de espuma en la caseta de La Romana, varias fibras del forro de un colchón hallado en el mismo lugar, ropa interior de Toñi, las camisetas de Desirée y Miriam, un pedazo de tapizado del Opel Corsa de Miguel Ricart, unas raspaduras tomadas del interior de la citada caseta y de un trozo de madera del mismo lugar, así como de la moqueta en la que se envolvió a las víctimas.

La acusación popular, quien cuenta con el experto en genética y director del Laboratorio de Genética Forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, José Juan Pestano, y el criminólogo y responsable de la asociación Laxshmi, Félix Ríos, consideran que el avance de la ciencia en estos últimos 25 años podría hacer que se obtuvieran nuevas muestras de ADN que no se recogieron en los años 90 por la falta de medios.

Algunas de esas muestras, según explicó entonces esta acusación, dieron positivo en los años 90 en pruebas orientadoras sobre semen o sangre, "pero no dieron confirmación en pruebas posteriores o no se practicaron por falta de tiempo, ni se obtuvo ADN, posiblemente por la baja sensibilidad de las pruebas y tecnología de ADN de la época”.

Última revisión forense del caso

La solicitud aprobada representa la última petición de la acusación popular para revisar de nuevo el caso, después de las seis anteriores, ya que consideran que esta se “abarcarían” todas las áreas forenses que podrían “reevaluarse” en la actualidad.

tracking