Cerrar

El Botànic rompe su 'cordón sanitario' a Vox que gana su primera votación

La propuesta de que las Iniciativas Legislativas se debatan en Les Corts con 10.000 firmas sale adelante tras abstenerse PSPV y Podemos, y con discrepancias con Compromís por este apoyo

Miembros de Hablamos Español celebran en Les Corts que la iniciativa de Vox salga aprobada

Publicado por
S. G / E. M.

Creado:

Actualizado:

Vox ha logrado por primera vez en esta legislatura que una iniciativa legislativa suya sea aprobada en el pleno de las Cortes Valencianas, y lo ha hecho, tras sumar los votos de su formación, de PP y de Ciudadanos, y gracias a la abstención del PSOE y Unidas Podemos, rompiendo así el llamado 'cordón sanitario' que los partidos de izquierda prometieron que harían sin apoyar ninguna iniciativa que viniera de Vox.

Sin embargo, los tiempos cambian, y tras los últimos resultados electorales como los de Andalucía, parece que en parte de la izquierda el no por el no a Vox han concluido que no sirve de nada. Además, el Botànic tenía difícil no apoyar la iniciativa de Vox, ya que está basada en una propuesta suya para dar cabida a las Iniciativas Legislativas Populares que superen las 10.000 firmas, así que si votaban en contra era como hacerlo a una idea suya.

Pese a ello, este episodio ha provocado el choque entre los socios del Botànic. Mientras PSOE y Podemos justifican su abstención para que saliera adelante la propuesta de Vox, desde Compromís se votó en contra y diputados de la formación nacionalista han cargado contra socialistas y podemitas por permitir a Vox un triunfo parlamentario, triunfo que los de Vox celebraron con aplausos y alegría cuando el presidente de Les Corts, Enric Morera, anunciaba que su iniciativa quedaba aprobada.

Una Ley del Botànic que ahora usa Vox

Se da la circunstancia de que la Ley 10/2017 salió adelante en su momento con los votos a favor de los grupos del Botànic y el voto en contra de PP y Cs. Hoy, en cambio, la moción de Vox para adaptar el reglamento a esa normativa progresa con la oposición de Compromís; la abstención de PSPV y Unides Podem y el apoyo del PP y Cs.

Vox ha defendido en varias ocasiones esta modificación para dar cabida en el parlamento a la ILP que ha puesto en marcha la asociación Hablamos Español sobre la "libre elección de lengua" en centros educativos. Sin embargo, la propuesta que no hace referencia a esta asociación y aboga por modificar el artículo 130 del reglamento.

Actualmente, este artículo prevé que las iniciativas legislativas populares puedan entrar a Las Cortes por el procedimiento estándar de una proposición de ley, es decir, que las presente un grupo parlamentarios o un grupo de, al menos, 10 diputados.

La ley que se aprobó en 2017 prevé la posibilidad de que los promotores de las iniciativas puedan intervenir directamente en el parlamento si consiguen 10.000 firmas. Sin embargo, el reglamento de la cámara todavía no se ha adaptado a esta normativa.

Los grupos del Botànic han apuntado a que el retraso -la ley decía que debía adaptarse en tres meses- se debe a que está en marcha una ponencia para modificar la normativa de Les Corts que incluirá esta y otras cuestiones.

De hecho, la diputada de Compromís Nathalie Torres ha justificado su voto en contra en este proceso. Además, le ha reprochado a la defensora de la iniciativa, Llanos Massó (Vox), que su propuesta "no hace referencia a lo esencial de la ley". "A usted le interesa bien poco. No tiene interés verdadero por reforzar la participación, les interesa bien poco", ha agregado Torres.

Ante ello, Massó le ha reprochado que Compromís no apoya la propuesta "porque viene de Vox" y ha citado partes del discurso de Compromís el día que se aprobó la norma: "Decían que iban a abrir las puertas del debate al pueblo valenciano. Pues ábranlas", ha agregado.