Cerrar

Oropesa rebajará el IBI a los vecinos en 2023 a propuesta del PP

La rebaja fiscal logra el consenso de toda la corporación, aunque PSOE y Ciudadanos rechazaron la misma medida el pasado año.

Oropesa del Mar.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular de Oropesa ha logrado un acuerdo en pleno para rebajar el IBI de naturaleza urbana a los vecinos de la localidad en el ejercicio 2023. La iniciativa, presentada y defendida por el portavoz del PP en la localidad, Rafael Albert, se debatió en el último pleno con el deseo de “estudiar una rebaja del impuesto que es el más gravoso para las familias de Oropesa”.

La propuesta, tal y como ha explicado el regidor del PP y presidente local del partido, “es realista y totalmente asumible”. Tal y como defiende Rafael Albert, “existen 14.090.935,20 euros disponibles en el ayuntamiento para poder hacer frente a esta rebaja. Y en un momento en el que las familias pagan precios desbocados por los carburantes, que la inflación se ha desbocado, que la cesta de la compra roza el 12% y que la electricidad se ha convertido en un artículo de lujo, urge implementar medidas fiscales que rebajen las tensiones económicas que someten a las familias”.

Es por ello, señala Albert, “que el PP siempre va a estar al lado de los vecinos de Oropesa planteando medidas que les hagan la vida más fácil frente a un Gobierno de España que en manos del PSOE que les asfixia a base de subidas de impuestos, tasas, precios públicos o productos de primera necesidad”. Y “Oropesa, gracias a la buena gestión del PP, tiene ahorros sobrados para afrontar una bajada del IBI que alivie a las familias”.

Por ello, “hemos vuelto a plantear este año la misma moción que en 2021 y que el PSOE y Ciudadanos nos tumbaron. En esta ocasión, apoyándonos en la decisión de la Comisión Europea de autorizar la suspensión de las reglas fiscales un año más por la guerra de Ucrania. Ahora solo queda que este acuerdo para estudiar la rebaja fiscal del IBI se traduzca en hechos. En una decisión que permita que en 2023 las familias vean rebajado el impuesto y que permita traducir la asfixia por alivio económico”.

En este sentido, “desde el PP vamos a vigilar que en los próximos meses se inician los trabajos para reducir este gravamen y modificar la ordenanza. Y este trámite se ha de formalizar entre septiembre y octubre para que se apruebe el nuevo texto y pueda entrar en vigor para el próximo año”. “Las familias de Oropesa lo agradecerán porque el dinero mejor invertido es el que está en el bolsillo de nuestros vecinos”.