ESdiario

El PSPV de Ximo Puig se queda fuera del núcleo duro de Pedro Sánchez

Ningún valenciano en el nuevo sanedrín de 9 del PSOE mientras los socialistas valencianos pierden aliados como Felipe Sicilia y la ministra ‘desconocida’ Diana Morant no rentabiliza

Diana Morant, Pedro Sánchez y Ximo Puig

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

Al PSOE de Pedro Sánchez no lo conoce ni la madre que lo parió -como dijo el popular valenciano Esteban González Pons- si lo comparamos con el PSOE con el que el presidente del Gobierno ganó las primarias y volvió a Ferraz. Entonces, un valenciano, José Luis Ábalos, se convirtió en el hombre fuerte del partido. Cuatro años después, no queda nadie de ese primer núcleo duro del sanchismo, y para problema del PSPV-PSOE de Ximo Puig, no hay ninguna influencia valenciana en el PSOE que Sánchez ha configurado esta semana tras la salida de Adriana Lastra.

Pese a que el PSPV-PSOE de Ximo Puig es la principal federación socialista que ostenta un gobierno autonómico, los socialistas valencianos se han quedado sin voz dentro del núcleo duro de 9 personas diseñado por Pedro Sánchez para dirigir Ferraz y recuperar el pulso político. Ningún ministro o alto cargo valenciano tendrá galones en la sede del PSOE.

Además, la apuesta valenciana de Pedro Sánchez en su última remodelación de gobierno de hace un año, Diana Morant -acometida también para recuperar la iniciativa tras las elecciones madrileñas- no ha logrado situarse como una referencia dentro del PSOE ni de Moncloa.

La ex alcaldesa de Gandia es la ministra más desconocida del ejecutivo, con sólo un 12% de conocimiento entre los españoles, y no forma parte de los ministros más cercanos a Sánchez, los que ahora ha colocado con cargo en Ferraz como María Jesús Montero o Pilar Alegría. Morant no rentabiliza su año al frente del ministerio de Ciencia ni para su imagen personal ni para el PSPV, quedando como una ministra sin influencia.

Con la remodelación del PSOE de Sánchez, los socialistas valencianos pierden asimismo a algunos aliados que tenían en Ferraz como Felipe Sicilia, anterior portavoz del partido. Sicilia en los últimos meses había hecho varias visitas a Valencia y estrechado lazos con cargos del PSPV, sobre todo en la provincia de Valencia -el pasado orgullo LGTB en Madrid posaba con varios de ellos de fiesta-. Hoy los socialistas valencianos pierden esa baza. Sin nadie en el núcleo duro en Ferraz y sin nadie con peso en Moncloa, al PSPV sólo le queda fiarlo todo a la buena relación entre Pedro Sánchez y Ximo Puig.

tracking