Cerrar

El polémico proyecto de hospital en la antigua sede de Iberdrola de Valencia

Las obras del edificio en Isabel la Católica pueden estar fuera de ordenación ya que no es una reforma, sino una reedificación, según las alegaciones de una entidad ciudadana.

Antigua sede de Iberdrola que se está reformando para un hospital Imed

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

La antigua sede de Iberdrola en la calle Isabel de la Católica, en pleno centro comercial de Valencia junto a la calle Colón, tiene previsto convertirse en un hospital privado de la cadena Imed tras 15 años sin utilidad. Uno de los edificios más codiciados de Valencia al situarse en la zona más cara y transitada de la ciudad.

Sin embargo, el proyecto de reconversión de la sede histórica de Iberdrola en un hospital Imed podría estar cargado de graves irregularidades permitidas por el Ayuntamiento de Valencia, tal como expone el informe de alegaciones presentado al proyecto por una entidad ciudadana de nueva creación al que ha tenido acceso ESdiarioCV. Un extremo que niega la empresa sanitaria.

La principal irregularidad en la que contrae el proyecto, actualmente con las obras ya iniciadas y sin que se haya parado hasta subsanarlas, es que se encuentra fuera de ordenación por varios motivos.

Las obras, al tener un coste superior al 50 por 100 del valor del edificio, no suponen una mera obra de reforma como dice el proyecto, sino a una obra de reforma de trascendencia equiparable a la reedificación o reestructuración total.

Asimismo, las obras del hospital Imed en Isabel la Católica no se ajustarían las ordenanzas generales y particulares de la edificación incumpliendo los parámetros de número de plantas y altura, ya que el edificio actual supera en dos plantas lo establecido por el Plan General vigente.

El proyecto de hospital incumple, en todas sus plantas por encima de la planta baja y en el sótano, la distancia mínima de suelo terminado, es decir desde el pavimento, a techo establecida en las normas urbanísticas para edificios de uso dominante no residencial, que es de 3 metros en todas sus plantas.

Problemas de accesibilidad

El edificio de Iberdrola, al estar en una calle junto a Colón, incumple además varias normas de accesibilidad. Las condiciones intrínsecas del emplazamiento del edificio impiden que se puedan cumplir las condiciones de aproximación y entorno establecidas en el documento básico de seguridad en caso de incendio.

Además, sólo se prevean cuatro plazas de aparcamiento en el vial interior de acceso y ninguna plaza de aparcamiento accesible. Dicho de otro modo, para 928 personas que prevé albergar el hospital sólo disponen de cuatro aparcamientos que, además no vienen grafiados en plano alguno. Y no hay ni un solo aparcamiento accesible. Todo ello en pleno centro de Valencia con las deficiencias de aparcamiento y accesos que ya de por sí hay. Asimismo, las ambulancias tienen muy poco espacio en el edificio para pode girar adecuadamente.

Un portavoz de Imed apunta a este diario que, aunque desconoce las alegaciones presentadas, "todo está en orden" y las obras "siguen su curso".

ESdiario desconoce por el momento si el permiso de obras y el comienzo de las mismas viene amparado por una solicitud de licencia de obras convencional o mediante el procedimiento más efectivo de Declaración Responsable al que el Ayuntamiento de Valencia no tiene excesiva afición. La buena noticia sería que al menos una de las más de cinco mil en espera, parece haberse concedido.