Cerrar

Caos en las líneas cortadas de Metrovalencia: Desmayos y falta de información

El despropósito de Ferrocarrils para suplir el servicio en los tramos interrumpidos deja varias incidencias en el primer día de las obras.

Parada de Metrovalencia en L'Eliana.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Trayectos que se alargan más de dos horas, personal sin información, autobuses que no pasan o que no dan a basto generando colas esperas y usuarios afectados tanto por los retrasos como por los golpes de calor ante la espera de una hora bajo el sol. Así está siendo el caos, que ya contaba con antecedentes similares, derivado una vez más del despropósito de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en su intento de suplir el servicio de Metrovalencia con autobuses para los tramos afectados por los trabajos de mantenimiento nada más y nada menos que en el primer día de las obras que se prolongarán hasta el 31 de agosto.

En el caso de la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda), se ha suspendido el servicio del metro en el tramo L'Eliana-Llíria. En su lugar, FGV ha dispuesto un servicio sustitutorio de autobús y una persona informadora con chaleco amarillo en cada estación. Pero la falta real de información ha provocado un gran desbarajuste para los viajeros.

Ni los conductores conocen el horario de la ruta que deben seguir, ni alguno de los auxiliares de información conocen cuándo y dónde parará el autobús, como es el caso de Benaguacil, donde esta falta de coordinación ha llevado a un grupo de usuarios a esperar una hora bajo el sol del asfalto, quienes además han tenido una discusión con el conductor al protestar porque el autobús del otro sentido, el de Llíria, no aparecía.

Si las deficiencias ordinarias del transporte metropolitano ya suponen más de una hora para recorrer menos de 30 kilómetros en el caso de Llíria a Valencia, ahora con este desbarajuste el trayecto se extiende a más de dos horas e incluso más de una hora para recorrer 15 kilómetros entre Rafelbuñol y Alboraia, un trayecto cuya duración real es de 18 minutos. Por si fuera poco, la larga espera y las altas temperaturas pasan factura. Una mujer ha tenido que ser atendida tras desmayarse en dos ocasiones en el trayecto de Llíria a L'Eliana.

En el caso de la Línea 3, entre Rafelbuñol y Alboraya, cientos de pasajeros han tenido que esperar durante más de una hora para optar a una plaza de este autobús supletorio sin éxito. Van completos, al 100% de su ocupación. No dan a basto y llegan a pasar de largo sin parar en las estaciones.

No es la primera vez que se produce una situación semejante. Durante la Semana Santa de abril, Ferrocarrils llevó a cabo la misma operación. Las obras de mantenimiento cortaron también las Líneas 1,2 y 3. Fueron varios usuarios los que denunciaron a ESdiario que no se estaba cumpliendo el horario señalado del autobús y tampoco el del metro en la estación del transbordo con las consecuencias que esto conlleva, especialmente para aquellos pasajeros que hacen uso del transporte público para desplazarse a sus puestos de trabajo o cualquier otro tipo de urgencia.

Este escenario se vuelve a repetir y parece que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto. Concretamente, en Línea 1 (Castelló-Bétera) los trabajos previstos afectarán hasta el 31 de agosto en el tramo Alginet-Castelló y del 8 de agosto al 31 de agosto a la conexión entre Empalme y Bétera. Mientras las obras en Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) afectarán hasta el 3 de agosto, en el tramo L'Eliana-Llíria, y del 4 de agosto al 21 de agosto, entre Les Carolines y Fuente del Jarro. Y en Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) los cortes se prolongarán hasta el 31 de agosto entre las estaciones de Rafelbunyol y Alboraia Peris Aragó.

Desde FGV han recomendado a los usuarios que se informen del paso de los trenes, de la ubicación de las paradas de los autobuses y de las frecuencias de los mismos en la página web y en el teléfono gratuito de información y Atención al Cliente, así como en las redes sociales o la aplicación oficial de Metrovalencia.

El secretario de la Unión de Consumidores y Usuarios, Vicente Inglada, ha tildado de "preocupante" que la planificación de las obras estén ocasionando "problemas importantes" a los usuarios. "Creemos que hoy mismo deberían de aumentar la frecuencia y el número de autobuses para completar los viajes de los usuarios y evitar las largas colas y las esperas que los usuarios están sufriendo durante el primer día de las obras", ha reivindicado.

ACTUACIONES

Para ejecutar estas actuaciones la Generalitat ha presupuestado más de 32 millones de euros, IVA incluido, con el objetivo de renovar distintos tramos de estas líneas y conseguir una mejora sustancial del servicio ferroviario en materia de seguridad, comodidad y puntualidad.

Con esta intervención, cuya primera fase se realizó en abril de este año, se actúa sobre aparatos de vía y pasos a nivel, con tráfico de vehículos, aunque también peatonales y entre andenes.

Estas actuaciones se han previsto con la finalidad de hacer frente al deterioro que sufren estos elementos, provocado por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas. Tanto los aparatos de vía como los pasos a nivel son los puntos de la red que mayores problemas generan al servicio de mantenimiento, por lo que requieren ser reemplazados a corto o medio plazo.