Miles de euros públicos para los grupos y productores favoritos de Compromís
La conselleria de Educación manejada por los nacionalistas reparte 750.000 euros entre los grupos que les gusta y las productoras dirigidas por amigos como Metrónom o Pro 21
Estos días de verano es habitual ver en las redes sociales de muchos concejales y dirigentes de Compromís fotos y vídeos en conciertos de grupos con La Fúmiga, El Diluvi o Zoo, o en festivales de tendencia catalanista con los grupos habituales de los circuitos del catalanismo… Lo que usted no sabe es que está pagándoles literalmente la fiesta con dinero público ya que todos estos grupos, festivales y sus respectivos productores están subvencionados por la Generalitat Valenciana.
En concreto, la conselleria de Educación y Cultura que dirige Raquel Tamarit de Compromís ha destinado 750.000 euros en calidad de “subvenciones para el fomento del valenciano y el multilingüismo en el ámbito musical”, según la resolución del 10 de junio de 2022, pero si uno baja a leer cada uno de los receptores de este dinero, descubre que casualmente son todos los grupos musicales que Compromís contrata asiduamente y las productoras dirigidas por personas afines a los nacionalistas.
El dinero se reparte en 350.00 euros para festivales, 200.000 euros para conciertos y 200.000 euros para grabaciones. Entre los recepotores del dinero encontramos a clásicos de las subvenciones al catalanismo como Acció Cultural del País Valencià o Plataforma per la Llengua.
Quien más dinero recibe es Luis Óscar García y su productora Metrónom -recibe subvenciones tanto personalmente como a través de la empresa-, que fue en la lista de Compromís en la Vall d’Uixó y es la ex pareja de la concejala de Cultura de Castellón, Verónica Ruiz, que le adjudicó el teatro el Raval. Luis Óscar García y Metrónom reciben multitud de adjudicaciones en ayuntamientos de Castellón y Valencia para conciertos, y se lleva de la Generalitat ahora 27.268 euros por varios festivales y conciertos.
Pro 21, otra productora que lleva varios grupos de música catalanista, se lleva 20.500 euros de la conselleria de Educación, el grupo La Fúmiga -habitual en las contrataciones de las fiestas organizadas por municipios de Compromís- 15.000 euros o Zoo Posse otros 21.700 euros, por mencionar varios de los grupos y productores fetiche de Compromís que casualmente han recibido miles de euros de la Generalitat