La consellera Mollà envía así a los agentes medioambientales a los incendios
La asociación profesional y sindicatos denuncian una vez más el "abandono" y la "desprotección" por parte de la consellera Mireia Mollà.
Los agentes medioambientales han participado en las labores de extinción de los incendios de Bejís y Vall d'Ebo y lo han hecho con el uniforme de la imagen, sin medios de protección. Así lo denuncia las asociaciones profesionales y los sindicatos UGT PV y CGT, mientras desde la Conselleria de Agricultura niegan su participación directa en la extinción de incendios y justifican que sus labores son logísticas por lo que no requieren EPIs. Algo que el sindicato CGT rebate.
Los agentes medioambientales ponen en peligro sus vidas para servir a la ciudadanía llevando a cabo tareas medioambientales, entre ellas la evacuación de personas o la investigación de las causas de los incendios e incluso dirigen la extinción del fuego en su etapa inicial. Unas labores heroicas de un colectivo que denuncia la "desprotección" y "abandono" por parte de la Conselleria de Agricultura que dirige Mireia Mollà ante la falta de medios y de formación.
El sindicato CGT, que ya denunció el pasado mes de julio la actuación de estos agentes en Venta del Moro sin sin equipos de protección individual (EPIs) o con ellos caducados, además de negarse a cumplir los requerimientos de la Inspección de Trabajo por las denuncias, vuelve a denunciar la misma situación en los dos grandes incendios de agosto. Critican el mismo "abandono" por parte de la consellera Mollà que se ha vuelto a negar a proporcionarles equipos de protección. Según ha podido saber ESdiario, solo algunos agentes medioambientales disponen de EPIs y han tenido que prestárselos entre ellos. Una vez más, el sindicato ha vuelto a denunciar ante la Inspección de Trabajo de Castellón y también lo hará en Alicante.
Además, denuncian el "ninguneo" por parte de la consellera Mollàa, quien parta a un lado a los agentes medioambientales, funcionarios de la propia Conselleria, de distintas labores de su competencia como la prevención y extinción de incendios y prefiere cerrar distintos contratos con otras empresas. El sindicato lo constata con "los 25 millones que la Conselleria ha destinado en las dos últimas campañas para externalizar el servicio de prevención de incendios con Vaersa".
Desde el Partido Popular critican que Mollà “siempre ha sido una consellera ausente que ha hecho oídos sordos a las peticiones de alcaldes, del sector forestal y de agentes medioambientales que requerían la limpieza de los montes”. Hablan de "dejación de funciones" por lo que la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Las Cortes, Elisa Díaz, ha aseverado que “no puede iniciar el curso político como consellera de Agricultura y Medio Ambiente”.