Antifraude concluye "fraude o corrupción" en el enchufe del concejal del PSOE
El PP denuncia el "abuso de contratos a dedo" del Gobierno de Ribó y PSOE: más de 18.000 contratos por valor de 100 millones de euros.
El PSOE enchufó "sin cumplir la ley" como subdirector de la Fundación València Activa al actual concejal de Deportes, Javier Mateo. Así lo confirma la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF). La resolución concluye que pudo ser constitutiva de "fraude o corrupción".
Concretamente, la socialista y presidenta de la fundación, Sandra Gómez, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, contrataron "mediante designación directa" a Mateo y a otro cargo PSOE, ambos números 9 y 10 de las listas para las municipales en 2019.
Todo ello "sin un soporte jurídico que les habilitara para ello, dado que no estaban previstos en los estatutos" de la entidad hasta su modificación en 2021, según la AVAF. La resolución indica que la contratación de los dos subdirectores también se hizo "sin respetar la aplicación de los principios contenidos en el artículo 55 TREBEP, por remisión expresa de la Disposición Adicional 1ª de la misma norma (mérito, capacidad, igualdad, idoneidad, publicidad, concurrencia)" y "sin respetar la prohibición de contratación de nuevo personal directivo establecida por las leyes presupuestarias de los ejercicios 2016 a 2022, no constando la concesión de autorización expresa para la contratación".
Además, les atribuyeron un sueldo de cerca de 58.000 euros al año que "no corresponde con las retribuciones de la plantilla", según establece la AVAF.
La portavoz del PP, María José Catalá, ha señalado que las Conclusiones de Antifraude declaran que “los hechos denunciados son susceptibles de ser constitutivos de fraude o corrupción” y esto “es muy grave por lo que deben asumir responsabilidades de inmediato quienes han cometido estas irregularidades.”
Desde el PP se ha denunciado en su momento estas irregularidades en la contratación como Subdirectores de dos personas tan vinculadas al PSOE que se incluyeron en la lista municipal socialista de 2019, concretamente en los números 9 y 10. Uno de los contratados, “irregularmente” según antifraude, ha entrado como concejal en el Ayuntamiento en sustitución de Pilar Bernabé -quien también ha presidido la misma Fundación-, y ocupa la Concejalía de Deportes.
Catalá ha señalado que el Gobierno de Ribó y PSOE “sigue abusando de las contrataciones a dedo: más de 18.000 contratos desde que están en el Gobierno y por valor de más de 100 millones de euros”.
“Han convertido el Ayuntamiento de Valencia en una Agencia de colocación y éste es el enésimo ejemplo del pésimo modo de gobernar de Ribó y PSOE. Que están más interesados en enchufar a afines, que en resolver los verdaderos problemas de los barrios y vecinos de la ciudad”, ha concluido la portavoz popular.
"Desesperada"
Ante estas declaraciones de Català, el concejal de Hacienda y portavoz socialista en el PSPV-PSOE de la ciudad de València, Borja Sanjuán, ha asegurado que la portavoz del PP está "desesperada por intentar convencer a alguien de que todo el mundo es igual que ellos".
"Catalá ha nombrado a su propia hermana como personal de este Ayuntamiento, mantiene a asesores imputados en su grupo municipal y tiene una concejala, Paula Llobet, que nunca ha aclarado cómo accedió a su puesto de trabajo en el sector público local cuando un familiar suyo era concejal del Partido Popular en este Ayuntamiento", ha denunciado y la ha emplazado a que "si quiere aportar transparencia sobre el acceso al sector público local, lo que debería hacer es exigirle a Llobet que dé una rueda de prensa en la que aclarare, aportando documentos, sobre cómo accedió ella a su puesto de trabajo".
Para Sanjuán, el PP "está intentando desprestigiar una entidad que hemos convertido en un referente de gestión e impulso de políticas de empleo frente al chiringuito que era en la etapa" de los 'populares' y ha señalado que el secretario del Ayuntamiento de València, en un informe de julio, concluyó que "todo se hizo acorde a derecho y por el procedimiento adecuado, zanjando definitivamente cualquier duda jurídica al respecto" al tiempo que "avalaba todo el procedimiento de las contrataciones en València Activa".
comunidad-valenciana/valencia
Antifraude pide adaptar los estatutos por el enchufe del PSOE en el Ayuntamiento