A Compromís no le gusta el aeropuerto de Murcia
La última ocurrencia en el Senado es pedir que AENA rescinda el contrato con Murcia por llamar a su aeropuerto Juan de la Cierva -inventor del autogiro-, nombre que tachan de “franquista”
¿Qué tiene que ver Compromís -formación valenciana nacionalista- con Murcia? En principio nada, pero eso no ha sido problema para que su senador, el siempre polémico Carles Mulet, se meta por medio de las decisiones del gobierno de la Región y exija al Ejecutivo de Pedro Sánchez cambiar el nombre del aeropuerto o rescindir en caso contrario el contrato con AENA.
El problema de Carles Mulet para atacar así al aeropuerto de la Región de Murcia es que lleva el nombre de Juan de la Cierva, ingeniero, aviador y político murciano, inventor del autogiro, un precursor del helicóptero, y según el senador de Compromís, una figura "franquista", pese a que Juan de la Cierva murió en 1936 sin pisar España durante la Guerra Civil ni haber conocido a Francisco Franco. Pero Mulet continua con su particular cruzada de tachar a todo de franquista y pedir su retirada en regiones donde su partido no tiene ni un voto.
El portavoz de Compromís preguntó al Gobierno de España "¿qué medidas va adoptar el Gobierno para exigir cumplir con la legalidad vigente al gobierno regional murciano?" y si "¿va a retirar AENA sus acuerdos con la Región de Murcia por esta ofensa a las víctimas del franquismo?".
El Gobierno, según Mulet, contestó por escrito ayer escuetamente. "En relación con el asunto interesado, se señala que la cuestión está actualmente en sede judicial". Para Mulet, este tipo de respuesta demuestra una vez más que la ley de Memoria Histórica de 2007 "es completamente inútil" y que se ha "venido violando sistemáticamente y no existe ninguna sanción por incumplimiento, ya que no dispone de ningún régimen sancionador ni protocolos".
"El Gobierno tiene mecanismos como rescindir el contrato de Aena con este aeropuerto por cambiar la denominación a un ilegal, y pasan absolutamente, y ni siquiera muestran distancia con este cambio insultante de denominación, dejándolo todo a su suerte judicial, suerte en la cual tampoco ha participado el Gobierno, convirtiéndose por omisión en cómplices", subraya el senador de Compromís, que dedica su tiempo a perseguir supuestos aeropuertos franquistas en Murcia.