Las "mentiras" de la consellera de Educación sobre el curso escolar
Los datos de Intervención General desmontan el cuso "anticrisis" que presenta el Consell.
"Mentiras", "Demagogia" y "chulería". Así ha calificado el PP la forma en la que la Consellera de Educación ha anunciado los detalles del nuevo curso escolar. Raquel Tamarit ha destacado la gestión de su Conselleria a través de cifras positivas, pero los datos de la Intervención General de Hacienda muestran otra realidad llena de compromisos incumplidos y números que no alcanzan las expectativas.
La consellera Raquel Tamarit se ha colgado como medalla el descenso de la ratio media de alumnos, así como la cantidad de familias beneficiadas por las ayudas destinadas al comedor y al material escolar o la minimización de los efectos de la inflación en los gastos familiares relación con otras comunidades. Concretamente, anota como tanto en el marcador que 145.00 alumnos se beneficiarán de la beca comedor, pero lo cierto es que más del doble, 377.000 niños en la Comunidad Valenciana, se encuentran en riesgo de pobreza severa, según Save The Children.
De la misma forma, la consellera de Educación ha anunciado que 460.000 alumnos recibirán libros de texto gratuitos gracias al programa Xarxa Llibres, pero la Lomloe introduce un nuevo currículum con nuevos materiales. La portavoz de Educación del PP en Las Cortes, Beatriz Gascó, denuncia que "no todos los alumnos tienen libros gratis"-como afirma la consellera, sino que-"tienen menos de la mitad". Además, alerta de que este sistema provoca "agravios comparativos", entre otros problemas derivados de la nueva regulación.
Asimismo, la titular de Educación ha destacado que la ratio se ha reducido un 1,3 % situándose en 19,4 alumnos por docente. Un valor escueto teniendo en cuenta solo ha disminuido un 1'2% el número de alumnos por aula que antes de la llegada del Botànic al gobierno, pese a disponer de 10 millones de euros más que en ese periodo. Como ya han denunciado los sindicatos, a día de hoy con el curso académico en marcha todavía existen vacantes de docentes sin cubrir. Al respecto, Gascó desmiente a la consellera asegurando que "sí se han producido incendias" los primeros días de clase y califica de "lamentable" que dispongan de un documento de 129 folios "llenos de persas que no están en su puesto de trabajo por falta de previsión".
La portavoz popular acusa a la consellera de "mentir". Asegura que los datos que ofrece "no son ciertos" y de hacer "demagogia". Afirma que también "se ha inventado" las cifras de ejecución para la construcción de centros educativos. De los 1337.000 millones presupuestados por el plan estrella del Consell, Edificant, desde 2018 solo se ha ejecutado un 17'1%, según los datos de la Intervención General presentados por los populares. Esta situación se repite cada año. En 2021, de los 311 millones solo se ejecutaron 98 y en 2022 únicamente 57'9 millones. Peor es el escenario en la provincia de Valencia, donde solo se ha ejecutado un un 7,2%.
En consecuencia, son los ayuntamientos quienes hacen un "esfuerzo titánico" para llevar a cabo la construcción de estas infraestructuras. El presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicent Mompó acusa a la Generalitat de "delegar" sus funciones. Expone que son los ayuntamientos quienes "tenemos que costear con fondos propios los imprevistos", suponiendo en algunos municipios "todo el presupuesto anual".
No acaba aquí. La portavoz popular recuerda que el presidente Ximo Puig se comprometió n 2016 a la construcción de 124 infraestructuras educativas en una lista prioritaria. Desde entonces solo se han ejecutado 60 obras, incumpliendo más del 50%. "Todos los compromisos han sido mentira. Para taparlo, con el Plan Edificant prometen a los alcaldes todos los colegios que han pedido convirtiendo esa lista en opaca donde la transparencia brilla por su ausencia", ha criticado Gascó.
Ese mismo año Puig se comprometió a retirar los barracones en una legislatura, pero como denuncia la portavoz popular "no ha sido capaz de acabar con ellos" ya que mantiene los más de 16 mil niños que estudian en barracones desde 2015. "Para salir del charco le cambia el nombre a barracones estructurales".
Por otro lado, Tamarit defendió un "cambio en los protocolos" sanitarios en las aulas dada la situación epidemiológica actual, destacando " la renovación del aire" como medida recomendable. Sin embargo, con el curso ya comenzado, las Consellerias de Sanidad y Educación todavía no han presentado el nuevo protocolo.
Para Gascó, el Consell "no puede sacar pecho absolutamente de nada" y critica que "se les llena la boca de inclusión, pero no llegan los recursos" a las personas con necesidades especiales.