La Guardia Civil apunta que el Medusa Festival cumplía la normativa
El informe de la Aemet indica que solo emitió avisos por altas temperaturas y no del fenómeno meteorológico que provocó el accidente.
La investigación judicial sobre el incidente del Medusa Festival el pasado 13 de agosto que acabó con la vida de un joven y 40 heridos continúa con el fin de esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades pertinentes.
El titular del juzgado número 4 de Sueca ha recibido el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que apunta a que "en la madrugada del día 13 de agosto de 2022, una serie tormentas en fase de disipación llegó a zonas bajas del prelitoral y litoral de Valencia poco después de las 3 de la madrugada, afectando al recinto del festival Medusa, ubicado al sur de Cullera, poco después de las 4 de la madrugada".
La zona del festival y la zona oeste del mismo se vio afectada con una probabilidad alta por un reventón cálido de origen convectivo, que provocó un brusco ascenso de temperatura, un acusado descenso de humedad relativa y rachas muy fuertes de viento.
Se estima que las rachas máximas de viento pudieron oscilar entre 70 y 100 km/h, con más probabilidad en la zona oeste del recinto, siendo más flojo en la parte este.
Además de los efectos de la velocidad del viento horizontal, probablemente se produjeron otros asociados con el impacto del aire contra el suelo, produciéndose ascensos y descensos, rotores con el eje paralelo al suelo, etc. lo cual justifica los daños diferenciados que se observaron dentro del recinto, significativamente más importantes en la zona oeste”.
De este informe también se extrae que los avisos de fenómenos adversos para la zona geográfica donde se celebraba Medusa Festival emitidos por Aemet el viernes 12 de agosto de 2022, y válidos para el sábado 13 de agosto de 2022, fueron únicamente por altas temperaturas. Tal y como señala claramente el informe, el ámbito geográfico donde se preveían tormentas con probabilidad de granizo y rachas fuertes o muy fuertes de viento era en el interior norte y sur de Castellón y el interior norte y sur de Valencia.
Con esto, la organización de Medusa Festival no tuvo constancia de alertas meteorológicas que indicasen la posibilidad de sufrir un fenómeno meteorológico adverso como el que se produjo, y que supusiera un riesgo para la integridad física de asistentes, artistas y trabajadores congregados en Medusa Festival.
Junto a este y el informe de inspección ocular emitido por la Guardia Civil que apunta que Medusa Festival cumple con toda la normativa contemplada en las leyes y aplicables a la celebración de este tipo de eventos.