Cerrar

Mazón promete educación gratis 0-3 años gracias a reducir 41 cargos políticos

El líder del PPCV presenta un sistema de ayudas para la gratuidad de la educación ligada a un ahorro de 239 millones de la administración al suprimir las dos consellerias de Podemos

Mazón presenta su propuesta educativa y de ahorro de la administración

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha desarrollado una de las promesas que realizó el pasado mes de julio en el Palau Alameda en el acto de aniversario de su llegada a la presidencia de los populares valencianos: la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

Carlos Mazón ha garantizado que si llega a la Generalitat la educación de 0 a 3 años será cien por cien gratuita "y sin trámites burocráticos a partir del próximo curso, independientemente de la renta de las familias, del lugar de residencia y del tipo de centro que elijan".

La gratuidad de la educación de 0-3 años se establecería mediante un régimen de ayudas al que podría acogerse voluntariamente cada centro escolar, y este dinero no iría destinado a las familias, sino que el pago lo realizaría la administración al centro para evitar el papeleo.

Los cálculos del PP indican que con su propuesta cada familia se ahorraría entre 3.200 y 4.600 euros en cada curso en función del tramo de edad y cifran el coste de la medida en 204,85 millones, más otros 30 millones que Mazón ha avanzado para una nueva partida de las becas de comedor escolar para estas franjas de edad, "con especial prioridad en las rentas más bajas".

Ahorro de 239 millones suprimiendo las consellerias de Podemos

¿Y de donde se sacaría el dinero para implementar esta medida? El PPCV plantea una reducción de la administración de la Generalitat Valenciana para ahorrar, con la supresión de las dos consellerias que ahora dirige Unidas Podemos y la fusión de direcciones generales.

La Vicepresidencia y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática como la de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática pasarían a ser direcciones generales, se eliminarían tres direcciones generales de las diez de Presidencia y se centralizaría en una las cuatro direcciones actuales de la conselleria de Innovación.

Así se obtendría un ahorro de 239 millones gracias a la eliminación de "41 políticos", como ha señalado Carlos Mazón, ya que ha reivindicado que "se pueden llevar a cabo las mismas competencias independientemente del tamaño del sillón" y dejando claro, eso sí, que “todos los funcionarios serían intocables y mantendrían su puesto de trabajo”.