Cerrar

Cae otro árbol en la plaza del Cedro, el cuarto en una semana en Valencia

El vicealcalde Campillo echa la culpa de las caídas de árboles a “la ola de calor” y el PP denuncia que el gobierno de Ribó fue el que rebajó en 2015 recursos de poda y mantenimiento

Árbol caído junto a la plaza del Cedro. Foto Levante

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

La copa de otro árbol situado en un parque cercano a la plaza del Cedro ha caído el viernes tarde sin provocar heridos o más daños, siendo el cuarto árbol que cae en una semana en Valencia tras la caída del ficus monumental del Parterre -que sí provocó daños materiales y cuatro heridos leves- otro árbol en Guillem de Castro y otro en San Isidro, que sí afectó a tres vehículos.

Afortunadamente, la caída árbol del parque del Cedro no ha supuesto lamentar herido, pero el accidente pudo ser peligroso ya que junto a la zona de la caída están los juegos infantiles del parque además de ser una calle muy transitada por universitarios. En concreto, el árbol estaba ubicado a la altura del número 7 de la calle Poeta Durán y Tortajada, en el barrio de Ciutat Jardí.

El vicealcalde culpa a “la ola de calor”

El vicealcalde de Valencia y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo (Compromís), ha atribuido la caída de árboles en Guillem de Castro o en el Parterre a las olas de calor y a la rebaja del presupuesto que hizo el PP con el contrato de mantenimiento de jardinería.

Campillo ha recordado que estamos en pleno cambio climático y el clima también afecta al arbolado de la ciudad de Valencia y de todos los lugares de España: "si las olas de calor afectan a los seres humanos y los médicos alertan de 4.600 personas que directa o indirectamente han muerto por el efecto de las altas temperaturas, ¿qué pensamos que pasará al parque de arbolado que no se puede mover del sitio donde crece?".

El PP apunta al presupuesto

Sin embargo, por parte del PP de Valencia se rechaza este argumento de “la ola de calor” y que el recorte del presupuesto venga de la época del PP, sino que “fue el gobierno de Joan Ribó en 2015 quien redujo recursos para el mantenimiento y poda del arbolado de la ciudad”.

“La caída de árboles no es casualidad ni es el cambio climático. La falta de poda y mantenimiento se extiende por toda la ciudad de Valencia con ramas de árboles que entran por balcones y ventanas de fincas en todos los barrios de la ciudad”, explicó hoy el concejal Carlos Mundina.

Señala el concejal del PP que “de hecho, fue el mismo Gobierno de Ribó y PSOE quien en 2015 realizó una modificación presupuestaria en Parques y Jardines, y redujo los recursos para el mantenimiento de árboles y poda del arbolado de la ciudad. También ha tardado seis años en adjudicar un contrato, que se hizo a dedo el año pasado, que tenía por objeto revisar todos los ficus monumentales de la ciudad, donde no se incluyeron ni los del Parterre ni la Glorieta donde se cayó uno de ellos hace dos semanas”.