Compromís con "historias internas" y encarado con sus socios por las inversiones
La vicealcaldesa socialista critica que Compromís "pierde oportunidades" mientras Ribó defiende que esa es "su opinión" y califica de "historias internas" el plantón de Iniciativa a Baldoví
Tanto a nivel interno, como coalición en el Ayuntamiento de Valencia. Las diferencias entre Compromís y PSOE saltan en un momento en el que la coalición nacionalista vive una lucha interna por la composición de su lista electoral.
La vicealcaldesa y portavoz municipal del PSPOE, Sandra Gómez, reconoce desavenencias entre los socios de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, especialmente a la hora de traer inversiones a la capital del Turia. Preguntada por si existen una "discrepancia indisimulada" en una entrevista en À Punt, Gómez recuerda que son "proyectos autónomos".
La socialista ha puesto de relieve la necesidad de atraer inversiones a la ciudad para fomentar el empleo. Para Gómez, este es un punto donde existe "discrepancia con Compromís porque nosotros sí queremos aprovechar los espacios como ventana", mientras los nacionalistas "pierden oportunidades", como podría ser la pérdida de la celebración de la Copa América el próximo año o la ampliación del puerto, ambas rechazadas por Compromís.
Este objetivo de la también candidata socialista a la alcaldía se plantea como una de las cuestiones prioritarias que intentará "llevar más fuerte en el Ayuntamiento" de cara a la próxima legislatura, pero podría verse frustrada de nuevo al toparse con el muro de hormigón nacionalista en caso de volver a formar coalición con Compromís. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, reaccionando a las declaraciones de la vicepresidenta en las que le reprocha "perder oportunidades", ha valorado que esto es solo "su opinión" y sostiene que "no nos gustan determinadas inversiones con coste medioambiental".
"Historias internas"
El alcalde de Valencia ha calificado de "historias internas" el plante que dio el pasado sábado Iniciativa a un acto de Compromís en Alicante protagonizado por el diputado nacional Joan Baldoví, días después de que este anunciara que se presentará a las primarias de la coalición para ser el cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2023.
"Yo soy muy mayor y no me gusta meterme en ellas. Baldoví es una gran persona, un gran político, pero dicho esto creo que lo arreglaremos y que no tiene mucha importancia", ha manifestado Ribó.
Preguntado por el anuncio de la candidatura de la síndica de Compromís en Las Cortes, Papi Robles, en la lista municipal, Ribó ha destacado su confianza en la síndica. Ha reconocido que "me llevo muy bien" con Robles e incluso fue él quién la impulsó para que fuera la síndica en Las Cortes.
Pero dicho esto, ha insistido en que las listas dependen de Compromís y no de él, ya que ha asegurado que no está pensando en elecciones. "Estoy en clave de arreglar cosas", ha aseverado, para remarcar que el sábado sí estuvo "un poco en clave electoral" en un acto organizado por Más Madrid porque son sus "amigos".
comunidad-valenciana/alicante
Aitana Mas y Mireia Mollà plantan a Baldoví en su 'puesta de largo' en Alicante
comunidad-valenciana/valencia
La síndic de Compromís quiere ser concejal en Valencia ante la sucesión de Ribó