El valencianismo ensaya su unión el 9 d'Octubre
La sopa de siglas de los herederos de la extinta Unió Valenciana irán juntos en la Maror Blava el día de la Comunitat, un anticipo para explorar ir todos en la misma candidatura en 2023.
Las coaliciones Valencia Unida per Lo Nostre y Unió-n (Contigo, Renovació Política, Auna CV, Partido de los Autónomos y UCIN) compartirán su adhesión a la iniciativa cívica "Maror Blava", una ventana a la sociedad y un primer paso para forjar un frente común en las próximas elecciones de 2023.
Los líderes y portavoces de ambas coaliciones han coincidido en manifestar su satisfacción por esta participación conjunta, que en 2021 sirvió como nexo de unión y punto de encuentro de varias formaciones políticas independientes entre sí. Este año, las entidades se presentan a dos coaliciones más cuajadas y con altas posibilidades, a tenor del buen clima de entendimiento y la voluntad de unidad, y tal vez con el fin de acabar ofreciendo a la sociedad valenciana una alternativa electoral autonomista única y sólida que devuelva al valencianismo a las instituciones en los procesos electorales que tendrán lugar en 2023: municipales, autonómicas y generales.
Desde ambas coaliciones también han animado a abandonar recelos y diferencias durante la jornada del 9 d'Octubre a la agrupación de partidos municipales Decidix, y a participar de manera conjunta en la Maror, junto a la sociedad civil valenciana y las principales entidades valencianistas que ya han comunicado su participación también en la iniciativa cívica Maror Blava.
La iniciativa cívica "Maror Blava", que nació en 2013 en el seno de las entidades cívicas valencianistas Círcul Cívic Valencià (CCV) y Plataforma Valencianista (PLV) bajo las presidencias de Fernando Chiva y Álex Esteve, respectivamente, vuelve un año más a convocar a la sociedad valenciana a participar en la Processó Cívica del 9 d'Octubre, con sus ya tradicionales camisetas azules, y su "carácter festivo al tiempo que reivindicativo", acompañado de la ya también tradicional charanga, la Senyera gigante y los dolçainers i tabaleters.
El lema de la pancarta principal de la Maror Blava 2022 será "¿Problemes valencians? ¡Solucions valencianes! Ni uns ni atres, ¡nosatros!", un lema con un cariz reivindicativo de perfil alto, transmitiendo a la sociedad valenciana el mensaje de que "durante 40 años de gobiernos autonómicos abanderados por partidos políticos de matriz no valenciana hemos visto como nuestros problemas económicos, sociales, culturales y políticos se han visto agravados y sus soluciones postergadas por las propias matrices de dichos partidos, como nuestros intereses se posponen sistemáticamente a los de otras comunidades autónomas de España, y como los sucesivos gobiernos autonómicos valencianos han permitido e incluso facilitado injerencias ajenas y agravios inadmisibles", y "exigiendo a las fuerzas políticas autonomistas que se organicen y ofrezcan a la ciudadanía valenciana una opción política propia y natural que nos devuelva la ilusión en la política, que colme todas nuestras aspiraciones colectivas y defienda nuestros intereses sin obediencias ajenas en todas las instituciones".
Para participar en la "Maror Blava" no es necesaria ninguna adhesión a entidad, asociación, colectivo o fuerza política, pueden participar todos los ciudadanos que deseen hacerlo y compartan el sentido de las reivindicaciones propuestas por su comisión organizadora, y los requisitos para hacerlo son tan simples como llevar una camiseta o camisa de color azul y lucir como única enseña -dada la efemérides del Día del Reino de Valencia- la Real Senyera, bandera oficial de la Comunitat Valenciana, sin variaciones ni aditamentos de ningún tipo.
Por último, la organización de la Maror convoca a todos los valencianos que deseen participar este año a estar frente al balcón del Ayuntamiento de Valencia alrededor de las 10,30h del 9 d'Octubre y a "compartir juntos una jornada de fiesta y reivindicación memorable".